Solicitud de plaza en Residencias de personas mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

Este servicio le permite tramitar, a través del Registro electrónico, una solicitud de ingreso en residencia de personas mayores del Imserso.

Detalle del procedimiento

Código SIA

25750

Tipo de tramitación

Procedimiento

Denominación del procedimiento

Solicitud de plaza en Residencias de personas mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

Objeto

Consiste en conceder plaza para el ingreso en centros residenciales de personas mayores, propios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), o contratados por el mismo.

Quién lo puede solicitar

Ciudadano/a

Plazo de solicitud

Abierto todo el año

Información complementaria del procedimiento

Página Web del ImsersoAbre nueva ventana

Requisitos

  • Haber alcanzado la edad de 60.
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa, enfermedad crónica en estado terminal o enfermedad clínica que requiera atención imprescindible en Centro hospitalario.
  • No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en el Centro.
  • Haber obtenido, conforme al baremo en vigor, la puntuación exigida en cada momento para el ingreso en la residencia solicitada.
  • Ser pensionista del sistema de la Seguridad Social o del sistema público de pensiones o tener derecho a las prestaciones de servicios sociales del mismo, en virtud de ley o de convenio internacional. No obstante, los españoles que habiendo residido en el extranjero retornen a España y no puedan acreditar el período de residencia exigido para tener derecho a la pensión no contributiva de la Seguridad Social, podrán acceder a las plazas residenciales de los centros para personas mayores financiados con créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado y en aquellos concertados en los que la Administración del Estado contribuya a su financiación.
  • Podrán adquirir la condición de residente en el centro residencial el cónyuge o pareja del beneficiario, aunque éstos no hayan alcanzado la edad de 60 años.

Normativas

  • Orden de 16 de mayo de 1985Abre nueva ventanapor la que se aprueba el Estatuto Básico de los Centros de la Tercera Edad del Instituto Nacional de Servicios Sociales de la Seguridad Social.
  • Orden de 8 de enero de 1986Abre nueva ventanapor la que se aprueban los nuevos baremos de admisiones, traslados y permutas en los Centros de la Tercera Edad del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), de la Seguridad Social.
  • Orden de 4 de junio de 1993Abre nueva ventana por la que se modifica la Orden de 16 de mayo de 1985, que aprobó el Estatuto Básico de los Centros de la Tercera Edad.
  • Resolución de 26 de agosto de 1987Abre nueva ventanade la Dirección General del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) por la que se regulan los ingresos, traslados y permutas en los Centros Residenciales para la Tercera Edad.
  • Resolución de 14 de marzo de 1988Abre nueva ventanade la Secretaria General para la Seguridad Social, por la que se establecen diversas medidas de simplificación de la documentación exigida y mejora de la gestión de las prestaciones y servicios del Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Canales de comunicación e información

Lugar de presentación

  • Sede Electrónica del Imserso
  • Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y de Melilla
  • Servicios Centrales del Imserso
  • En cualquiera de los lugares que se detallan en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Centro directivo

Dirección General del Imserso

Unidad gestora

Dirección General del Imserso

Forma de iniciación

Persona interesada

Efecto del Silencio Administrativo

Negativo

Plazo de resolución

3 meses

Notificación

Postal

Recursos

Reclamación previa a la vía laboral

Plazo de interposición de recursos

30 días

Enlaces de interés

Para acceder a este procedimiento compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al procedimiento

Plazo de presentación abierto

Este procedimiento se circunscribe al ámbito de actuación del Imserso, en concreto las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; si no reside en estas ciudades, su solicitud tendrá que tramitarla ante el órgano gestor competente de la Comunidad Autónoma de su domicilio.

A través de este servicio podrá solicitar electrónicamente plaza de ingreso en este tipo de centros mediante la cumplimentación previa del Formulario de solicitud en formato PDF correspondiente a cada tipología de plaza y que puede descargar desde el detalle de este procedimiento. En este sentido le advertimos que durante el proceso de registro electrónico que inicie deberá adjuntar el Formulario así como, en su caso, aquellos ficheros que contengan la documentación necesaria (informe social e informe de salud) o que estime pertinente aportar.

El acceso a este procedimiento se realiza mediante Cl@ve. Si necesita ayuda adicional para utilizar este sistema, puede obtenerla a través de los siguientes medios:

Última actualización: miércoles, 22 de julio de 2020