Convocatoria de proceso selectivo para la designación de consejeros del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación de confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores.

Este servicio le permite solicitar, a través de la Sede Electrónica, la participación en la convocatoria de proceso selectivo para la designación de consejeros y consejeras del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación de confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores.

Detalle del procedimiento

Código SIA

2259757

Tipo de tramitación

Procedimiento

Denominación del procedimiento

Convocatoria de proceso selectivo para la designación de consejeros del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación de confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores.

Objeto

Esta convocatoria tiene como objeto la designación de 25 consejeras y consejeros de los cuales, 15 lo serán en representación de las confederaciones, federaciones o asociaciones de personas mayores de ámbito estatal, y 10 en representación de asociaciones de ámbito no estatal, a efectos de la renovación del Consejo Estatal de las Personas Mayores.

Quién lo puede solicitar

Las personas o entidades prestadoras de los servicios

Plazo de solicitud

Cerrado

Requisitos

Los requisitos generales que deben reunir las asociaciones, federaciones y confederaciones para poder participar en la convocatoria, son los siguientes:

  • Estar legalmente constituidas.
  • Carecer de ánimo de lucro.
  • Tener ámbito de actuación estatal o no estatal para optar a las consejerías respectivas.
  • Estar debidamente inscritas en la fecha de publicación en el BOE de la Orden de convocatoria en el Registro administrativo correspondiente. Además, en el caso de asociaciones no inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones, debe existir constancia en éste de la inscripción en un Registro Autonómico de Asociaciones cuando la asociación desarrolle sus funciones en el ámbito territorial autonómico, o en un Registro especial cuando se trata de asociaciones que se rigen por su legislación específica y sea legalmente obligatoria su inscripción o depósito de Estatutos en los citados registros especiales.
  • Estar formadas por personas mayores que realicen actuaciones en favor de los intereses de las personas mayores y sus familias.
  • Dedicarse con carácter habitual a la realización de programas y actividades relacionados con los intereses propios de las personas mayores.

Las asociaciones, federaciones y confederaciones que se presenten en uno de los ámbitos, estatal o no estatal, no podrán simultáneamente formular solicitud a este proceso selectivo en el otro ámbito.

Documentación

La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Documento acreditativo de la representación legal del solicitante, así como poder bastante en derecho para actuar en nombre y representación de la persona jurídica solicitante.
  2. Tarjeta de identificación fiscal de la entidad.
  3. Documento acreditativo de inscripción en el Registro administrativo correspondiente en la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden y, en su caso, documentación de que existe constancia en el Registro Nacional de Asociaciones de estar debidamente inscrita en el Registro Autonómico correspondiente o en el Registro Especial.
  4. Estatutos de la entidad debidamente legalizados y actualizados, en su caso, en los términos de la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  5. Relación de delegaciones o establecimientos cuya titularidad corresponda a la entidad solicitante o del conjunto de las asociaciones que formen parte de la confederación o federación solicitante, abiertos en capitales de provincia o poblaciones mayores de 50.000 habitantes para las entidades de ámbito estatal, o de 10.000 habitantes para las de ámbito no estatal, o en cualquier población de las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y de Canarias; cuya titularidad corresponda a la entidad solicitante a la fecha de publicación de la presente orden.
  6. Número de socias y socios mayores con 60 y más años de edad o que se encuentren en situación de jubilación, actualizado a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden. En el caso de confederaciones o federaciones, que integren en su seno a varias entidades, se detallará, por cada una de ellas, el número de socias y socios actualizado a la citada fecha, teniendo en cuenta que las socias y socios de la entidad solicitante no pueden incluirse entre las socias y socios de las entidades que la integran.
  7. Número de voluntarias y voluntarios con los que cuenta la entidad, a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden.
  8. Sistema de calidad en la gestión de la entidad y de auditoría.
  9. Memoria en la que figuren los programas sociales que haya desarrollado la entidad con financiación ajena pública o privada, o con cuotas de las socias/ socios, en los últimos 5 años.
  10. Comunicación o notificación de la concesión de financiación pública o privada para la realización de los programas sociales.
  11. Última Memoria de la entidad aprobada por la Junta Directiva.
  12. La documentación prevista en las letras e), f), g), h) e i) se acreditará mediante certificados del representante de la entidad solicitante, según modelo que se acompaña a la solicitud.
  13. Las entidades solicitantes quedarán exceptuadas de presentar los documentos señalados en las letras a), b), c) y d), cuando los mismos ya obren en poder del Imserso, no hayan sufrido modificación ni transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. Este extremo deberá acreditarse por el representante de la entidad mediante certificación, haciendo constar la no variación del documento.

Normativas

Lugar de presentación

  • Sede Electrónica del Imserso
  • En cualquiera de los lugares que se detallan en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Centro directivo

Dirección General del Imserso

Unidad gestora

Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla

Forma de iniciación

Persona interesada

Efecto del Silencio Administrativo

No tiene

Plazo de resolución

4 meses

Recursos

Potestativo de reposición

Plazo de interposición de recursos

1 mes

Enlaces de interés

No hay información disponible

Para acceder a este procedimiento compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al procedimiento

Plazo de presentación cerrado

A través de este servicio podrá solicitar electrónicamente la participación en la convocatoria de proceso selectivo para la designación de consejeros y consejeras del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación de confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores. mediante la cumplimentación previa del Formulario de solicitud correspondiente en formato PDF, que deberá descargar desde el detalle de este procedimiento. En este sentido le advertimos que durante el proceso de registro electrónico que inicie deberá adjuntar el citado Formulario así como, en su caso, aquellos ficheros que contengan la documentación que la convocatoria indique que debe ser aportada.

  • Alta con cl@ve y con representante

El acceso a este procedimiento se realiza mediante Cl@ve. Si necesita ayuda adicional para utilizar este sistema, puede obtenerla a través de los siguientes medios:

Última actualización: jueves, 4 de junio de 2020