Dependencia: reconocimiento de la situación y prestaciones

Este servicio le permite tramitar, a través del Registro electrónico, su solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y de las prestaciones del Sistema en el ámbito de Ceuta y Melilla.

Detalle del procedimiento

Código SIA

994457

Tipo de tramitación

Procedimiento

Denominación del procedimiento

Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

Objeto

Reconocer en Ceuta y Melilla el derecho a los servicios y prestaciones establecidas para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

Quién lo puede solicitar

Ciudadano/a

Plazo de solicitud

Abierto todo el año

Información complementaria del procedimiento

Página Web del ImsersoAbre nueva ventana

Requisitos

  • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Para los menores de 5 años el período de residencia se exigirá a quién ejerza su guardia y custodia.
  • Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, en los tratados Internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad española, se estará a lo dispuesto en las leyes del menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.
  • En el caso de emigrantes españoles retornados que no cumplan el requisito de residencia, podrán tener acceso a las prestaciones mediante un sistema asistencial.

Normativas

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembreAbre nueva ventana, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Real Decreto 291/2015, de 17 de abrilAbre nueva ventana, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembreAbre nueva ventana, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Real Decreto 174/2011, de 11 de febreroAbre nueva ventana, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Orden TAS/2455/2007, de 7 de agostoAbre ventana nueva, por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo en el año 2007, de los Reales Decretos que desarrollan la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en las Ciudades de Ceuta y de Melilla.
  • Real Decreto 615/2007, de 11 de mayoAbre ventana nueva, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

Canales de comunicación e información

Lugar de presentación

  • Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y de Melilla
  • Servicios Centrales del Imserso

Centro directivo

Dirección General del Imserso

Unidad gestora

Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla

Forma de iniciación

Persona interesada

Efecto del Silencio Administrativo

Negativo

Plazo de resolución

3 meses

Notificación

Postal

Recursos

Alzada

Plazo de interposición de recursos

1 mes

Enlaces de interés

Para acceder a este procedimiento compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al procedimiento

Plazo de presentación abierto

Este procedimiento se circunscribe al ámbito de actuación del Imserso, en concreto las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; si no reside en estas ciudades, su solicitud tendrá que tramitarla ante el órgano gestor competente de la Comunidad Autónoma de su domicilio.

A través de este servicio podrá solicitar dicho reconocimiento de la situación de dependencia mediante la cumplimentación previa del documento Formulario de solicitud en formato PDF que deberá descargar desde el detalle de este procedimiento. En este sentido le advertimos que durante el proceso de registro electrónico que inicie deberá adjuntar el citado Formulario así como, en su caso, aquellos ficheros que contengan la documentación que estime pertinente aportar.

El acceso a este procedimiento se realiza mediante Cl@ve. Si necesita ayuda adicional para utilizar este sistema, puede obtenerla a través de los siguientes medios:

Última actualización: miércoles, 22 de julio de 2020