Calificación del grado de discapacidad

Este servicio le permite solicitar, a través del Registro electrónico, su solicitud de calificación del grado de discapacidad en el ámbito de Ceuta y de Melilla.

Detalle del procedimiento

Código SIA

22400

Tipo de tramitación

Procedimiento

Denominación del procedimiento

Calificación del grado de discapacidad

Objeto

Consiste en el reconocimiento administrativo de la situación de discapacidad y el grado de la misma

Quién lo puede solicitar

Ciudadano/a

Plazo de solicitud

Abierto todo el año

Información complementaria del procedimiento

Página Web del ImsersoAbre nueva ventana

Requisitos

Ser español o extranjero con residencia legal en España.

Documentación

Aporte aquella documentación que considere relevante para la resolución de su solicitud, como informes médicos, psicológicos, etc.

Normativas

  • Orden SSI/1474/2014, de 28 de julioAbre nueva ventana, por la que se modifica la Orden de 2 de noviembre de 2000, por la que se determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de discapacidad dentro del ámbito de la Administración General del Estado.
  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembreAbre nueva ventana, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembreAbre nueva ventana, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y por el que se modifica el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.
  • Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembreAbre nueva ventana, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembreAbre nueva ventana, por el que se modifica el anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.
  • Orden de 2 de noviembre de 2000Abre nueva ventana por la que se determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de minusvalía dentro del ámbito de la Administración General del Estado.
  • Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembreAbre nueva ventana, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

Canales de comunicación e información

Lugar de presentación

  • Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y de Melilla
  • Servicios Centrales del Imserso

Centro directivo

Dirección General del Imserso

Unidad gestora

Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla

Forma de iniciación

Persona interesada

Efecto del Silencio Administrativo

Negativo

Plazo de resolución

3 meses

Notificación

Postal

Recursos

Reclamación previa a la vía laboral

Plazo de interposición de recursos

30 días

Observaciones

Para dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en concreto, la Sentencia nº 156/2020, de 19 de febrero de 2020, de la Sala de lo Social, en diciembre de 2020 se procedió a adaptar el formulario de solicitud.

Enlaces de interés

Para acceder a este procedimiento compruebe los requisitos técnicos necesarios.

Acceso al procedimiento

Plazo de presentación abierto

Este procedimiento se circunscribe al ámbito de actuación del Imserso, en concreto las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; si no reside en estas ciudades, su solicitud tendrá que tramitarla ante el órgano gestor competente de la Comunidad Autónoma de su domicilio.

A través de este servicio podrá solicitar electrónicamente el reconocimiento de la situación de discapacidad mediante la cumplimentación previa del documento Formulario de solicitud en formato PDF que deberá descargar desde el detalle de este procedimiento. En este sentido le advertimos que durante el proceso de registro electrónico que inicie deberá adjuntar el citado Formulario así como, en su caso, aquellos ficheros que contengan la documentación requerida o que estime pertinente aportar.

El acceso a este procedimiento se realiza mediante Cl@ve. Si necesita ayuda adicional para utilizar este sistema, puede obtenerla a través de los siguientes medios:

Última actualización: jueves, 27 de mayo de 2021