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Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

European Community Programme for Employment and Social Solidarity «PROGRESS» (2007-2013)

Ponerse en la situación de las personas con discapacidad o de las personas mayores, saber cómo sienten, cómo piensan, cuáles son sus necesidades, es la mejor manera de entenderlas y desarrollar una comunicación positiva.

Con la aprobación de la Ley de Dependencia no sólo dío respuesta desde las instituciones públicas a las necesidades de las personas dependientes, también abrío un debate y reflexión en la sociedad que nos empuja a trabajar desde diferentes planos. La situación de discapacidad, el envejecimiento, la dependencia y todo lo que conlleva, debe ser analizada y comprendida por la sociedad para evitar la discriminación hacia estos colectivos.

El entorno familiar y la escuela son los dos núcleos naturales de convivencia que reúnen las condiciones para desarrollar principios y valores básicos como la solidaridad, el respeto a las diferencias y el cuidado así mismo y a los demás.

La posibilidad de incluir actividades trasversales en diferentes áreas de aprendizaje y espacios de participación presentes en el ámbito educativo, supone una oportunidad de sensibilizar a los alumnos/as en esta materia.

Este proyecto pretendía abrir una puerta, desde los más pequeños, hacia la concienciación de la sociedad sobre la situación de las personas con discapacidad y mayores y la necesidad que tienen de sentirse comprendidas, valoradas y tratadas en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

El proyecto se componía de dos elementos:

Elaboración de material didáctico de apoyo al personal docente:

  • Guía de conceptos conocimientos básicos, actividades y recursos didácticos para sensibilizar a los niñós/as de educación infantil y primaria.
  • Esta guía se acompañó de libros de cuentos dirigidos a las diferentes etapas educativas (infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de primaria) que sirvieron de base para desarrollar actividades de análisis, reflexión, debate y desarrollo de la empatía.
  • Carteles y folletos divulgativos

Jornadas de sensibilización y presentación del proyecto: Dirigidas a la comunidad educativa (directores/as de centros educativos, jefes/as de estudio, profesores/as, representantes de las AMPA) como impulsores de propuestas e iniciativas para mejorar la comunicación y convivencia de los alumnos con su entorno. El número de participantes por jornada oscilo entre 40 y 50. Estas jornadas se llevarón a cabo en los seis CRMFs del Imserso y en las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla.

La evaluación se realizó a dos niveles:

  • Cuantitativa: número de centros que participarón en las Jornadas de sensibilización y presentación del proyecto.
  • Cualitativa: compromisos de implantación del proyecto en los centros educativos.

Como herramienta de evaluación se utilizarón cuestionarios de recogida de datos.

Con posterioridad a la duración de este proyecto, se realizó un seguimiento de la puesta en marcha de actividades para la prevención de la discriminación en los centros implicados y unas Jornadas de Intercambio de experiencias y Evaluación del Proyecto que tuvierón lugar en Madrid el 28 y 29 de octubre de 2010 en la sede de la Universidad Autónoma que colaboró con el Imserso en la ejecución del Proyecto.

El Proyecto fue presentado enel Grupo de Trabajo de Envejecimiento, fue destacado como buena práctica y publicado el el Policy brief de noviembre de 2009Abre nueva ventana