Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Novembro

  • I Jornada «La Gran Invalidez y el Daño Cerebral Adquirido»

    Nov/ 30/ 2021

    El pasado viernes, 26 de noviembre, se llevó a cabo en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso en Madrid, la I Jornada sobre “La Gran Invalidez y el daño cerebral adquirido”, dirigido por el abogado Abelardo Moreno, especialista en daño cerebral adquirido y presidente de la Asociación Neurolegal. El tema a tratar es de gran interés para los derechos de las personas afectadas, así como para sus familias, al reconocerse el complemento económico de ayuda en la situación de gran invalidez.

    La finalidad de esta formación pionera era explicar a través de las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social de Madrid, las resoluciones de casos de trabajadores que resultaron afectados por un daño cerebral adquirido en las que se reconoce el complemento de ayuda de tercera persona.

    Abelardo Moreno durante la jornada

    Publicado por wwsagTitHeadCEADAC_03

  • Nueva entrada en el Blog del Creer: Vídeos de la III Jornada Científica sobre Salud Bucodental y Enfermedades Raras

    Nov/ 30/ 2021

    Publicada una nueva entrada en el Blog del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) del Imserso en Burgos.

    En el post, se presentan los vídeos de las ponencias de la III Jornada Científica sobre Salud Bucodental y Enfermedades Raras: Anomalías dentarias de número en las Enfermedades RarasAbre nova fiestra, celebrada el día 11 de octubre de 2021.

    Publicado por wwsagTitHeadCREER_03

  • Reutilizar, reciclar y crear productos de apoyo en el CAMF de Guadalajara

    Nov/ 30/ 2021

    Portada del boletín

    Desde el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) del Imserso en Guadalajara, se ha colaborado en la elaboración del Boletín Digital del Día de las Personas con Discapacidad 2021 de la Consejería de Bienestar Social de Guadalajara, mediante un artículo del departamento de Terapia Ocupacional, relativo a la creación de productos de apoyo vía reciclado y reutilización, así como dando a conocer el Banco de préstamo de productos de apoyo existente en el centro.

    Este artículo se enmarca en una de las líneas de actuación de la Agenda 2030 y el Plan Estratégico de red de centros del Imserso.

    Publicado por wwsagTitHeadCAMFGUADALAJARA_03

  • El CRE Alzheimer implanta un programa de intervención socioeducativa que disminuye la sobrecarga de las personas cuidadoras

    Nov/ 30/ 2021

    A través de un modelo de intervención socioeducativa que disminuye el índice de sobrecarga de las personas cuidadoras, el CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca ha desarrollado un programa que mejora la calidad de vida de los familiares, cuidadores y enfermos en su entorno comunitario.

    Este estudio, publicado en un póster durante el IX Congreso Nacional de Alzheimer, tiene como objetivos específicos favorecer la creación de redes sociales entre los familiares, guiarles en su proceso de adaptación al centro, y analizar qué factores provocan aumento, disminución o estabilización de la sobrecarga.

    Las conclusiones del Programa de Educación Social de atención a familiares y cuidadores de personas con alzhéimer y otras demencias, realizado por la educadora social Almudena Haro y la neuropsicóloga Teresa Rodríguez del Rey, demuestran que la intervención socioeducativa mejora la calidad de vida del cuidador y, en consecuencia, de la persona con demencia, que una red social de apoyo sólida reduce su sobrecarga y aumenta su satisfacción respecto a los cuidados prestados, y que es importante dotar a la persona que presta los cuidados de estrategias y habilidades que le permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de su entorno.

    Pulsa para ver el póster.

    Publicado por wwsagTitHeadCREALZHEIMER_03

  • «El latido de las mariposas» inunda el CRMF de Salamanca

    Nov/ 29/ 2021

    Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeresAbre nova fiestra, el CRMF del Imserso en Salamanca realizó diferentes acciones de sensibilización, sumándose a la iniciativa «El latido de las mariposas».

    La alumna Mª Luisa Ledesma junto con Ana Rodríguez, presentaron este proyecto educativo y social, introduciendo un interesante debate sobre la violencia de género y violencia vicaria con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la adhesión al proyecto.

    En esta línea se ha elaborado un mural formado por mariposas donde los participantes han podido expresar sus reflexiones, que ha quedado expuesto en la entrada del centro. Además, se han pintado los bancos exteriores y adornado con siluetas de mariposas, al igual que el suelo del aparcamiento exterior.

    El batido de sus alas nos ayudará a ahuyentar esta lacra social.

    Pintando el banco de morado con mariposasLa entrada del centro con el mural

    Banco pintado de morado y con mariposas

    Publicado por wwsagTitHeadCRMFSALAMANCA_03

  • 1ª edición del curso «Soporte vital básico», en el CAMF de Guadalajara

    Nov/ 29/ 2021

    El Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Guadalajara, ha celebrado la 1ª edición del curso «Soporte vital básico», durante los días 24 y 25 de noviembre de 2021.

    El curso de Soporte vital básico proporciona un abordaje estandarizado de la reanimación cardiovascular en adultos, lactantes y niños, así como del uso del desfibrilador automatizado (DEA). Está dirigido a todo el personal y muy especialmente a los primeros intervinientes y personal sanitario.

    El curso tiene por objetivo aportar los conocimientos y destrezas necesaria para realizar una reanimación cardiovascular básica siguiendo las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC)

    Al finalizar el curso el alumno podrá:

    • Conocer los factores de riesgo cardiovascular
    • Identificar una parada cardiorrespiratoria (PCR)
    • Activar el sistema Integral de Emergencia
    • Realizar una reanimación cardiovascular básica (RCP)
    • Utilizar un desfibrilador automatizado (DEA)

    Ha sido impartido por instructores médicos y enfermeros acreditados y en activo de Soporte vital básico del ERC, reconocidos por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) e integrantes del Programa del Centro de Entrenamiento Internacional en Atención Cardiovascular de Emergencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

    Cuarenta y ocho participantes asistieron a la formación, manifestando un alto grado de satisfacción con una puntuación media de 9.5 sobre 10

    Publicado por wwsagTitHeadCAMFGUADALAJARA_03

  • Agenda del Imserso para el lunes 29 de noviembre de 2021

    Nov/ 29/ 2021

    La agenda del Imserso para el lunes 29 de noviembre de 2021 contempla el siguiente evento:

    Desde el Ceadac de Madrid, curso para familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)Abre nova fiestra.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Comienza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria 2022 del Programa de Termalismo del Imserso

    Nov/ 27/ 2021

    Tras la publicación en el BOE de hoy de la Resolución de 16 de noviembre de 2021, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en este programa, conforme a los dos plazos establecidos:

    1. Para los turnos de los meses de febrero a agosto de 2022, ambos inclusive: hasta el día 31 de diciembre de 2021.
    2. Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2022: hasta el día 15 de mayo de 2022.

    En los apartados correspondientes de la página web del Imserso, se recogen en detalle los requisitos de acceso, presentación de solicitudes, plazos y turnos convocados, precio y pago de las plazas, baremo de valoración de los expedientes de solicitud, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria en las que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Imserso, convoca un total de 192.000 plazas.

    Como aspecto importante de la convocatoria se destaca por su sencillez, rapidez y seguridad, la recomendación de presentar las solicitudes prioritariamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del ImsersoAbre nova fiestra.

    Asimismo, sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en el plazo indicado anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Proceso selectivo para la cobertura de la plaza vacante de director/a gerente del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Salamanca

    Nov/ 26/ 2021

    Por Resolución de la Secretaría General del Imserso de 25 de noviembre de 2021, se convoca proceso selectivo para la cobertura de la plaza vacante de director/a gerente del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Salamanca, una vez autorizada la contratación de la misma por la Dirección General de Función Pública y por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas el 19 de noviembre de 2021.

    Los requisitos, detalle del puesto de trabajo convocado y demás información asociada a este proceso selectivo, se recogen detalladamente en las citada Resolución. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria (fecha de publicación: 26 de noviembre de 2021).

    Las personas interesadas en ocupar dicho puesto deberán solicitarlo por escrito dirigido a la Secretaria General del Imserso, c/Ginzo de Limia, 58, 28029 Madrid, acompañando curriculum vitae.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales