Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Abril

España y Chile suscriben acuerdo de cooperación sobre personas mayores y personas con discapacidad

Abr/ 29/ 2021

Con el objetivo de mejorar las políticas públicas para las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (Imserso) ha firmado un acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de Chile en el marco de la Red de Ciudades Amigables. Esta iniciativa de la OMS, surgida en el año 2005, busca responder a una mayor participación y protagonismo ciudadano en la construcción de espacios adecuados para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida

D. Luis Alberto durante el acto

El acuerdo fue suscrito por el director general de Imserso, Luis Alberto Barriga, y los directores nacionales de Senama y Senadis, Octavio Vergara y Francisco Subercaseaux, respectivamente. El acto contó también con la presencia del embajador de Chile en España, Roberto Ampuero. Todos los asistentes coincidieron en señalar la importancia de este acto que es el resultado natural de un período previo de intercambio entre dos países comprometidos con la defensa de los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

El protocolo firmado busca potenciar la experiencia a través de la colaboración en celebración de actividades sobre formación e intercambio de experiencias, recursos humanos y aprendizajes en el ámbito de la red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

El Imserso es el organismo encargado de impulsar la Red de Ciudades y Comunidades Amigables en España, asesorando, formando y facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias. En este momento son 202 municipios tanto rurales como urbanos los que conforman la red en nuestro país, habiéndose ya realizado 80 diagnósticos y 43 planes de acción.

El trabajo de Senama con Imserso se ha centrado en la promoción de ciudades amigables, aprovechando la valiosa experiencia española. Durante la actual administración de Senama, el número de comunas en Chile adscritas a la red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables aumentó de 4 a 164, a lo largo de todo el territorio nacional, siendo uno de los pilares en la promoción del envejecimiento positivo.

En el caso de Senadis, destaca el intercambio de conocimientos, asistencia técnica, formación de profesionales y el desarrollo e innovación de servicios, prestaciones, métodos, técnicas y estrategias de intervención que favorezcan la inclusión social y protección de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia y sus familias.

La materialización de esta alianza coincide con el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, dispuesta por la OMS conjuntamente con el Secretario General de las Naciones Unidades, donde ambos países se han comprometido a prestar un apoyo incondicional a sus objetivos. Ello, en virtud de los desafíos asumidos internamente y del mutuo interés en colaborar con la comunidad iberoamericana y la sociedad global.

Publicat per Instituto de Mayores y Servicios Sociales