Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Grupo de Trabajo Permanente de Envejecimiento de Unece

La Región Europea de Naciones Unidas (United Nations Economic Commission for Europe, Unece, como es conocida en inglés) engloba a 56 Estados: todos los europeos, más Estados Unidos, Canadá, Israel y los Estados de Asia Central.

En 2008 se creó, dentro de la Unidad de Población de Unece, este Grupo de Trabajo con el propósito de abordar los retos a los que se enfrentan las sociedades envejecidas de los Estados de la Región.

Consta de una Secretaría, ejercida por dicha Unidad de Población, y de un Bureau compuesto por 7 Estados miembros más dos representantes de la sociedad civil: uno de la comunidad científica, que en la actualidad es un representante del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación, (Centro Europeo de Viena) afiliado a Naciones Unidas; y otro de las organizaciones representantes de personas mayores, actualmente Age Platform.

El Grupo de Trabajo se reúne anualmente en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) durante el mes de noviembre; y el Bureau lo hace también anualmente en el mes de mayo en cualquiera de los países miembros del mismo.

Además el Grupo organiza una Conferencia cada 5 años del ciclo de revisión del MIPAA/RIS (Madrid International Plan of Action on Ageing/Regional Implementation Strategy). Hasta ahora ha organizado tres Conferencias Ministeriales de la Región Europea, sobre Envejecimieno: 2007 (León), 2012 (Viena) y 2017 (Lisboa).

En 2018 el Comité Ejecutivo de Unece aprobó la transformación del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento en Grupo Estable de Trabajo sobre Envejecimiento (Working Group on Ageing/ Standing Working Group on Ageing).

El 26 de agosto de 2019 se celebrará una jornada de trabajo en la sede del Imserso para presentar un estudio sobre el Índice de Envejecimiento Activo en España.

Formulario de Inscripción para la Jornada del índice de Envejecimiento Activo a celebrarse en Madrid el 26 de agosto de 2019, en la sede del Imserso

Datos de contacto:

Última actualización: viernes, 5 de julio de 2019