Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Informe Anual 2009

El «Informe Anual del Imserso 2009» recoge información sobre los programas y actuaciones desarrollados por la entidad en el periodo de referencia.

En su contenido destacan las actuaciones llevadas a cabo en relación con la aplicación y desarrollo de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. El informe recoge las actuaciones más relevantes efectuadas en el seno del Consejo Territorial y la Comisión Delegada y de los distintos Grupos de Trabajo creados en el ámbito de actuación de la misma. Asimismo se da cuenta de la actividad desarrollada por el Comité Consultivo y otros órganos, como el Consejo Estatal de Personas Mayores, Consejo Nacional de la Discapacidad y Consejo Estatal de ONG de Acción Social.

Incluye también una amplia información sobre las aportaciones económicas correspondientes al nivel mínimo y a la gestión del marco de cooperación interadministrativa, desarrollo del Sistema de Información del SAAD, seguimiento y explotación estadística, así como del Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo. A destacar, en este apartado, el importante avance experimentado tanto en el desarrollo como en la aplicación de la Ley, avance que supone que a 1 de enero de 2010 se cuente 1.141.608 solicitudes y 560.350 personas que perciben una prestación o servicio.

El Instituto ha mantenido, también, la actuación relativa a los programas y servicios referidos a las PNC, prestaciones y subvenciones, centros de atención especializada y Centros de Referencia Estatal, programas de promoción de la autonomía personal, programas de innovación y apoyo técnico, cooperación institucional, relaciones internacionales y participación social.

Otras líneas de actuación prioritarias para el Instituto han sido las orientadas a favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores y la cohesión y la calidad del sistema de servicios sociales. En este ámbito merecen una mención especial los programas de Vacaciones para Mayores, Termalismo Social y Turismo y Termalismo para personas con Discapacidad.

Como dato relevante indicar que, mediante estas tres actividades, en torno a 1.500.000 personas han podido disfrutar de turnos de vacaciones y tratamientos de balneoterapia así como que con su desarrollo se ha contribuido a la creación y/o mantenimiento de unos 18.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 124.000 indirectos.

De todos ellos se da una amplia y cumplida información en la información aquí presentada para su consulta y/o descarga.

Última actualización: miércoles, 27 de julio de 2011