Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España. Diciembre de 2019

La Dirección General del Imserso, a través de la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales, hace públicos los datos sobre la situación de los Servicios Sociales dirigidos a Personas Mayores en España a 31 de diciembre de 2019, con datos estadísticos nacionales y por comunidades autónomas.

Este análisis anual que se lleva a cabo desde el año 2000, gracias a la colaboración de las comunidades autónomas, las Diputaciones Forales Vascas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en el que se detallan los datos relativos a los principales servicios sociales destinados a la atención a las personas mayores: Servicios de Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, Otros Servicios de Ayuda a Domicilio, Centros de mayores, Centros de Día, Centros Residenciales y Viviendas para Mayores.

En Documentos puede consultarse y/o descargarse el informe completo con las tablas y gráficos Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 347 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader Formato ExcelDocumento completo en formato XLS. Abre nueva ventana( 414 Kb.) en las que se sustenta el análisis.

Resumen ejecutivo

En este epígrafe se recoge la información a 31 de diciembre de 2019 sobre los Servicios Sociales destinados a las personas mayores en España. A tal fecha, la población a la que se dirigen estos servicios, es decir, las personas de 65 y más años asciende a 9.217.464 y representa el 19,43% del total (Padrón Municipal, INE, 2019).

Los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores en España se pueden englobar en cuatro grandes categorías:

Servicios de Atención Domiciliaria. Tienen como principal objetivo la permanencia de las personas mayores en su domicilio el mayor tiempo posible y, así, evitar el desarraigo de su entorno.

El servicio de Teleasistencia es el que cuenta con un número más elevado de personas usuarias. A 31 de diciembre de 2019, este servicio atiende a 937.990 personas, es decir, un 10,18% de las personas mayores. Se trata de un servicio altamente feminizado, el 75% son mujeres, y cuenta con un elevado porcentaje de personas usuarias de 80 y más años (69%).

El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 454.068 personas mayores, es decir, llega a un 4,93% de las personas de 65 y más años. En este servicio, el 73% de las personas usuarias son mujeres y el 69% supera los ochenta años.

Servicios de Participación Social. Dentro de estos servicios, se han analizado los Centros de Mayores, que se engloban en el enfoque del envejecimiento activo y entre sus fines destaca el fomento del ocio y la participación social. Según la información disponible, los 4.032 Centros de Mayores que hay en España cuentan con 4.068.165 personas asociadas, es decir, el 44,14 % de los mayores. Es el servicio con una menor feminización: el 57% de sus socios son mujeres.

Servicios de Atención Diurna. Los Centros de Día son Servicios de Atención Diurna que ofrecen atención psicosocial a personas mayores en situación de dependencia. A 31 de diciembre de 2019, la oferta es de 99.163 plazas distribuidas en 3.674 centros, lo que implica un índice de cobertura de 1,08. De las 55.649 personas usuarias, el 70% son mujeres y el 71% superan los ochenta años.

Servicios de Atención Residencial. Ofrecen alojamiento y manutención a las personas mayores de manera permanente o temporal. En España hay una oferta de 6.374 centros con un total de 399.417 plazas, y un índice de cobertura de 4,33. De las 250.708 personas usuarias, el 71% son mujeres y el 80%, supera los 80 años. Los servicios de atención residencial más demandados son los Centros Residenciales, cuyas plazas constituyen el 99% de las plazas analizadas, y las Viviendas para Mayores.

Última actualización: lunes, 21 de diciembre de 2020