Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Octubre

  • El CAMF de Guadalajara también participa en las «No Ferias y Fiestas de la Ciudad» de septiembre

    Oct/ 4/ 2021

    Este mes de septiembre pasado el CAMF del Imserso en Guadalajara ha querido sumarse a los actos celebrados en plazas y parques de la ciudad. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, hemos compartido con el resto de vecinos de nuestra ciudad, unos momentos inolvidables en el ciclo de Conciertos Tributos a Bandas, al aire libre en los barrios, para llevar mejor una época de restricciones y pocos contactos sociales, pero en la que no ha faltado la música y el esparcimiento.

    Usuarios del centro en un concierto

    Publicado por CAMF Guadalajara

  • Constitución de la comisión mixta de seguimiento del convenio entre el Imserso, a través del CRE de Alzheimer, y la Universidad de Burgos, para la realización de prácticas del alumnado

    Oct/ 4/ 2021

    Hoy, 4 de octubre, se ha realizado la reunión virtual para la constitución de la comisión mixta en base al convenio de colaboración de prácticas firmado entre el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca y la Universidad de Burgos, que se publicó en el BOE nº 151, de 25 de junio de 2021Abre nueva ventana.

    Los asistentes a esta reunión han sido, por parte del centro, la directora gerente, Dª Isabel Campo Blanco y la técnico de formación, Dª Mª del Pilar Porras Navalón. La universidad ha estado representada por D. Gonzalo Salazar Mardones, vicerrector de relaciones con la empresa y resiliencia y Dª Mª Ángeles Martínez Martín, decana de la facultad de ciencias de la salud. En esta reunión se procedió a la constitución de la comisión mixta y al nombramiento de dos tutores laborales, una por parte del CRE de Alzheimer y otra de la Universidad de Burgos. Además, se han concretado las actuaciones del convenio de realización de prácticas y abierto futuras líneas de colaboración entre ambas instituciones.

    Imagen de los asistentes durante la reunión virtual

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • El Creer acoge la XII Escuela de Formación Creer-Feder

    Oct/ 4/ 2021

    Los días 7 y 8 de octubre el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (Creer) del Imserso, acoge la XII Escuela de Formación Creer-Feder.

    Durante los últimos doce años se ha configurado como un espacio de encuentro, capacitación y reflexión para el presente y futuro del colectivo de personas con enfermedades raras. Este año se retoma la presencialidad poco a poco y siempre con seguridad, y también habrá ponencias online.

    Esta edición será inaugurada por Luis Alberto Barriga Martín, director general del Imserso. Dará la bienvenida a este espacio junto a Aitor Aparicio García, director gerente del Creer, y Juan Carrión Tudela, presidente de Feder y su Fundación.

    Este año, se hará balance del impacto de la acción llevada a cabo en los últimos cinco años, momento en que se ha experimentado un gran crecimiento del tejido asociativo además del desarrollo de iniciativas clave en el abordaje de las enfermedades raras en España, así como la reactivación de la Fundación Feder para la investigación. También habrá espacio para mirar al futuro, ya que en 2022 pone en marcha un nuevo plan estratégico en el que cuenta con todos los agentes implicados en la lucha contra las enfermedades raras, de forma que ésta será la piedra angular de la participación del tejido asociativo en la hoja de ruta a futuro de la organización. Además, se abordarán también cuestiones que preocupan especialmente al movimiento en el presente: la inminente implantación del nuevo baremo de valoración de la discapacidad así como el hacer frente a los retos que plantea la crisis sociosanitaria derivada de la COVID-19 en la sostenibilidad de los proyectos y servicios del movimiento asociativo.

    La XII Escuela de Formación Creer-Feder será retransmitida en directo desde la página web del Centro.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Boletín mensual de divulgación de información del CRE Discapacidad y Dependencia

    Oct/ 4/ 2021

    Disponible en el apartado de boletines informativos  de la web del CRE Discapacidad y Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León), un nuevo número del boletín mensualDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 336 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader   de divulgación de información sobre investigaciones, publicaciones y avances científicos relacionados con la discapacidad correspondiente al mes de septiembre de 2021.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo - León

  • Agenda del Imserso para el lunes 4 de octubre de 2021

    Oct/ 4/ 2021

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • El Ceadac acoge con éxito la presentación del libro «Una mirada atrás»

    Oct/ 1/ 2021

    En el día de ayer, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso en Madrid, acogió en sus instalaciones la presentación del libro «Una mirada atrás» de Luis M. Arroyo.

    El evento contó con la apertura de Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Ceadac, donde ofreció una breve introducción de la obra y presentó al autor, puesto que este había sido usuario del Ceadac en el año 2008.

    Durante la presentación, Luis M. Arroyo explicó cómo había sido su vida desde el momento en que sufrió un accidente de coche hasta la actualidad, dando un mensaje claro de esperanza y motivación a todos los presentes. Estos sentimientos son los que transmite su obra, en la cual narra su experiencia personal tras su viaje al Sáhara y todo lo que le aportó esta aventura.

    Finalmente, y tras desarrollarse una participativa rueda de preguntas, el autor terminó la presentación con una firma de libros.

    Asistentes a la presentaciónAutor del libro durante la firma de libros

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores celebra el «Día Internacional de las personas mayores» y se une a la reivindicación “equidad digital para todas las edades”

    Oct/ 1/ 2021

    Hoy, 1 de octubre y desde 1991, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores promovido por Naciones Unidas, que une a diferentes partes implicadas en todo el mundo con el fin de destacar la contribución de las personas mayores a la sociedad, sensibilizando sobre la importancia de combatir la discriminación por edad y abordar los retos que el envejecimiento demográfico nos presenta.

    Este año, Naciones Unidas ha elegido el lema “Equidad digital para todas las edades”, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de que las personas mayores tengan acceso y participación significativa en el mundo digital. Una llamada de atención que es también una llamada a la acción a poner en marcha políticas adecuadas que faciliten el acceso, la alfabetización y la seguridad digital para personas de todas las edades.

    Nos encontramos en un momento caracterizado por una creciente digitalización, cada vez son más los servicios que se gestionan de forma telemática, y la rápida innovación tecnológica trae cambios frecuentes en las herramientas utilizadas. La brecha digital motivada por la edad es una realidad que dificulta el acceso a servicios y recursos de distinto tipo, desde solicitar una cita médica o una cita de vacunación, hacer la compra por Internet, utilizar la banca online, comunicarse con amistades y familiares, participar en una clase virtual de gimnasia o simplemente acceder a información relevante.

    En este contexto es necesario trabajar por la inclusión digital de todas las personas para evitar que la creciente digitalización se convierta en un factor más de desigualdad y exclusión, como de hecho ya está sucediendo.

    Pandemia, confinamiento y brecha digital

    La digitalización acelerada durante la pandemia y el confinamiento tuvieron el efecto de incorporar a las herramientas digitales de comunicación e información a muchas personas mayores que hasta entonces a penas las habían utilizado. La necesidad de contar con información relevante de manera rápida y accesible, fue determinante en esta incorporación. También, situaciones de soledad y aislamiento debido al confinamiento pudieron paliarse en cierta medida gracias a las tecnologías de la comunicación (aplicaciones, plataformas, videoconferencias…). Pero esta digitalización también ha enfatizado aun más las desigualdades existentes, esta dependencia de las tecnologías digitales durante la pandemia ha puesto el foco en la importancia de contar con políticas que promuevan la inclusión digital.

    Edadismo y brecha digital

    El edadismo y determinados estereotipos sobre la vejez favorecen la brecha digital por razón de edad y la exclusión de muchas personas mayores del mundo digital. Como se explica en el informe “Edadismo y Tecnología Digital., el edadismo “es una barrera clave que afecta al diseño, la adopción y el uso de la tecnología digital”.

    Es fundamental cambiar nuestra percepción sobre “qué tecnología digital quieren y necesitan las personas mayores, cuál es su capacidad para utilizar la tecnología digital”.

    Es necesario escuchar a las personas mayores en el proceso de diseño y en las políticas relacionadas con la tecnología digital, para saber de primera mano qué quieren, qué necesitan y con qué capacidades cuentan, contar con su colaboración.

    Medidas para la alfabetización digital son imprescindibles para fomentar el uso de la tecnología digital entre las personas mayores, pero también medidas de sensibilización para la eliminación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones basadas en la edad, evitando poner el foco en el envejecimiento como una barrera para el uso de la tecnología digital.

    Entre las prioridades políticas para la inclusión digital de las personas mayores no podemos olvidar garantizar la igualdad de acceso a bienes y servicios relacionados con la tecnología digital. Las tecnologías de la información y la comunicación deben ser accesibles y asequibles a las personas, sin olvidar las dificultades de acceso y conectividad que el medio rural tiene todavía debido a la insuficiente cobertura digital en numerosas zonas.

    Así mismo, garantizar el acceso digital seguro, que proteja los derechos de las personas mayores, facilitará aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para un envejecimiento saludable y activo, incluida su participación y contribución a la sociedad en la que viven.

    Existen numerosas iniciativas trabajando para reducir la brecha digital y acercarnos a la inclusión digital de todas las edades. Desde la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores animamos a los ayuntamientos a continuar trabajando por la inclusión digital de todas las personas independientemente de su edad, con creatividad e innovación y con la participación de las personas mayores en el diseño de las actividades.

    FUENTE: Blog Ciudades AmigablesAbre nueva ventana

    Publicado por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

  • Nuevo número de la newsletter del CRE de Alzheimer: «Últimas noticias sobre demencia»

    Oct/ 1/ 2021

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca, ha publicado un nuevo número de su newsletter «Últimas noticias sobre demencia» correspondiente al mes de septiembre de 2021, que recoge las últimas noticias del campo de las demencias.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • El CREA acoge el inicio del Máster en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer

    Oct/ 1/ 2021

    El Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, organizado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, ha comenzado hoy su décima edición con el objetivo de dar respuesta a la demanda de formación e información sobre esta enfermedad neurodegenerativa que favorezca la investigación, así como la adecuada atención a estas personas y a sus familiares.

    En este máster participan profesores de la USAL y profesionales del CREA. Además, los estudiantes matriculados en estos estudios realizarán sus prácticas externas en el centro de referencia de Salamanca.

    Los alumnos del máster junto a profesionales del CREA

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Publicada la newsletter del Creap de septiembre de 2021

    Oct/ 1/ 2021

    Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, el número 23 de la newsletter del Centro correspondiente al mes de septiembre de 2021.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

Agenda del Imserso

No se han encontrado eventos

Ver toda la agenda