Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Noviembre

  • El CRMF de Salamanca acoge a futuros profesionales de actividades físico deportivas.

    Nov/ 22/ 2021

    El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Actividades Físico - Deportivas del IES Mateo Hernández visitó la pasada semana el CRMF del Imserso en Salamanca.

    En esta ocasión, se inició con un recorrido por las instalaciones para, posteriormente, dar paso a una breve presentación de las características y servicios que presta el centro.

    Posteriormente se profundizó en el Programa de Ocio y, más concretamente, en el programa de actividades deportivas adaptadas, procediendo a su práctica y compartiéndola con los alumnos y alumnas del CRMF en el pabellón ubicado en estas instalaciones del Imserso.

    La experiencia resultó muy enriquecedora e instructiva, ya que les ha permitido tomar conciencia de las situaciones de discapacidad y hacerse una idea más próxima de un posible campo de experiencia profesional.

    Foto de grupoJugando un partido de baloncesto

    Publicado por CRMF Salamanca

  • El CREA presenta un estudio sobre la literatura infantil como instrumento de sensibilización social

    Nov/ 22/ 2021

    Con el objetivo de analizar la terminología y representación de las personas con demencia en la literatura infantil española del siglo XXI, ver cómo aparecen reflejadas sus relaciones con sus familiares y/o cuidadores y proponer su utilización como método de concienciación social, el CREA del Imserso en Salamanca presentó durante el IX Congreso Nacional de Alzheimer un póster titulado La literatura infantil como instrumento de sensibilización en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

    Para realizar la selección de cuentos para niños con temática relacionada con las demencias, se utilizaron diferencias guías y se realizaron búsquedas en bases de datos y portales de literatura infantil. Así, tras la localización, selección y lectura de numerosos títulos, se procedió a la evaluación de los mismos en base a su calidad de contenido, ilustración, diseño y vocabulario, obteniéndose así una valoración global del cuento.

    Las principales conclusiones del estudio realizado por los documentalistas Pilar Porras Navalón y Alberto Fraile Sastre son que el tratamiento de la enfermedad es realista, que el carácter de los textos transmite positividad y aceptación ante alzhéimer, dando una visión de normalización en el ambiente familiar, y que la mayoría de los títulos fomenta la participación del niño en los cuidados.

    Pulsa para ver el póster

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Gran éxito de participación en la III Jornada sobre «Disfagia y reeducación para la deglución»

    Nov/ 22/ 2021

    El pasado viernes, día 19 de noviembre, tuvo lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso en Madrid, la III Jornada sobre Disfagia y reeducación para la deglución. Dicho evento contó con un gran éxito de participación en el que acudieron, de forma presencial y online, un número aproximado de 100 personas. La mayor parte de los asistentes eran logopedas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería y nutricionista.

    La intención de dicha jornada era dar a conocer y concienciar sobre la disfagia, así como adaptar los menús para pacientes que sufran esta alteración.

    Finalmente, cabe destacar, que esta jornada contó con la participación de varios ponentes, los cuales son empleados actuales del Ceadac. Dichos profesionales son los siguientes: Jaime Mora Jaraíces, jefe de cocina; Carmen Higueras Fernández, logopeda; y Susana Pajares García, médico rehabilitador.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • OEP 2018 en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: notas informativas sobre la composición de los tribunales calificadores, una vez publicada la corrección de errores

    Nov/ 22/ 2021

    En relación con la Oferta de Empleo Público 2018, y como complemento a la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública publicada el pasado viernes 19 de noviembre de 2021, por la que se modificaba la composición del Tribunal Calificador del proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo en los grupos profesionales M3, M2, M1, E2 y E1, sujetos al IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encomendando la gestión del proceso a la Dirección General del Imserso, se publican notas informativas sobre la composición de los tribunales calificadores nº 1 y nº 2.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • OEP 2018 en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: modificación de la composición del Tribunal Calificador del proceso selectivo

    Nov/ 19/ 2021

    En relación con la Oferta de Empleo Público 2018, se publica Resolución de la Secretaría de Estado de Función PúblicaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 511 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader por la que se modifica la composición del Tribunal Calificador del proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo en los grupos profesionales M3, M2, M1, E2 y E1 sujetos al IV Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encomendando la gestión del proceso a la Dirección General del Imserso.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • El Ceadac imparte una nueva edición del curso de teleformación «Para familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)»

    Nov/ 19/ 2021

    El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso en Madrid, imparte una nueva edición del curso para familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) , llevado a cabo por Amor Bize, neuropsicóloga del Ceadac, y a través de la plataforma de teleformación del centro. Esta formación va dirigida a familiares de personas que han sufrido una lesión cerebral y que quieren aprender a comunicarse con ellos de una manera que apoye la rehabilitación y favorezca su recuperación.

    A través de la realización de este curso se podrán adquirir los siguientes conocimientos:

    • Saber cuáles son las alteraciones cognitivas más comunes después de una lesión cerebral.
    • Conocer estrategias de trabajo que pueden apoyar la recuperación cognitiva de tu familiar.
    • Comprender la importancia de una buena comunicación en el manejo de la persona con daño cerebral.
    • Desarrollar habilidades de comunicación que pueden ayudarte mejor con la persona con daño cerebral.

      La formación se impartirá del 29 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 y el plazo de inscripción -mediante automatriculación- serán los días 22 y 23 de noviembre de 2021 a través de la Plataforma de TeleformaciónAbre nueva ventana del Imserso.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • Seminario online de Innovación en Buenas Prácticas afines al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

    Nov/ 19/ 2021

    Organizado por la Fundación Pilares, el próximo miércoles 1 de diciembre tendrá lugar el seminario online de Innovación en Buenas Prácticas afines al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona; este evento, aunque es gratuito y virtual, requiere de inscripción previa.

    El seminario quiere ser ese lugar de encuentro entre Administraciones y Entidades que forman parte de la red de buenas prácticas que mantiene la Fundación Pilares, en donde se establezcan posibles sinergias, colaboraciones, alianzas y oportunidades de consolidación del trabajo que vienen desarrollando.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Charlas sanitarias en el Centro Social de Mayores de Melilla

    Nov/ 19/ 2021

    Ayer el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla, dio inicio a sus charlas sanitarias, con la ponencia de D. Pedro Herrador Martínez, médico del CED, en la que habló sobre las vacunas y su importancia.

    Pedro Herrador MartínezDescripción

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Nueva recomendación literaria en el blog del CREA: Convivir con alzhéimer

    Nov/ 19/ 2021

    Portada del libro

    Como cada viernes, el documentalista del CRE de Alzheimer del Imserso en Salamanca, Alberto Fraile Sastre, recomienda en el blog una lectura relacionada con las demencias.

    En esta ocasión, el libro elegido se titula Convivir con alzhéimer y es una recopilación de 100 preguntas y 100 respuestas para familiarizarse con esta realidad neurodegenerativa.

    El texto parte de la premisa de que aprender a convivir con la enfermedad no es fácil, por lo que se hace muy necesario conocer todas sus peculiaridades para sobrellevar el día a día. La lectura del libro contribuye de esta manera a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias cuidadoras.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • El Ceadac ha sido premiado en la categoría de «Entidades de la Discapacidad» por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace)

    Nov/ 19/ 2021

    El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, ha sido la entidad seleccionada como ganadora en la categoría de Discapacidad por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), en relación al concurso de fotografías con la mano en la cabeza, como acto de visualización del Día Nacional del Daño Cerebral. Este año se ha logrado que el hashtag #DíaDañoCerebral fuese Trending Topic a nivel nacional durante gran parte de la mañana del pasado 26 de octubre de 2021.

    Trabajadores del Centro con la mano en la cabeza

    Agradecemos a Fedace este galardón que reafirma nuestra colaboración y refuerza el trabajo para conseguir el objetivo del Ceadac, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

Agenda del Imserso

No se han encontrado eventos

Ver toda la agenda