Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Agosto

  • Nuevo número de la newsletter del CRE de Alzheimer: «Últimas noticias sobre demencia»

    Ago/ 31/ 2021

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca, ha publicado un nuevo número de su newsletter «Últimas noticias sobre demencia» correspondiente al mes de agosto de 2021, que recoge las últimas noticias del campo de las demencias.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Comienza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria 2021 del Programa de Termalismo del Imserso

    Ago/ 31/ 2021

    Tras la publicación en el BOE de hoy de la Resolución de 18 de agosto de 2021Abre nueva ventana, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en este programa, que deberán ser presentadas antes del 1 de octubre de 2021.

    En los apartados correspondientes de la página web del Imserso, se recogen en detalle los requisitos de acceso, presentación de solicitudes, baremo de valoración de los expedientes de solicitud, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria en las que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Imserso, convoca un total de 57.565 plazas.

    Como aspecto importante de la convocatoria se destaca por su sencillez, rapidez y seguridad, la recomendación de presentar las solicitudes prioritariamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

    Asimismo, sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en el plazo indicado anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Agenda del Imserso para el martes 31 de agosto de 2021

    Ago/ 31/ 2021

    La agenda del Imserso para el martes 31 de agosto de 2021 contempla el siguiente evento:

    Reunión del director general con el movimiento asociativo Plena Inclusión y la Aedis.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • El Discamino de Santiago 2021 hace parada en el CAMF de Alcuéscar

    Ago/ 30/ 2021

    El pasado viernes 27 de agosto, los participantes en Discamino 2021, han hecho parada en la localidad de Alcuéscar dentro de su ruta hacia Santiago de Compostela. Aprovechando esto, el Ayuntamiento de Alcuéscar, con el respaldo de la Junta de Extremadura, contando con la presencia del vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad, D. José Mª Vergeles ha presentado el proyecto del Plan de Accesibilidad de la localidad de Alcuéscar, que los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) del Imserso en Alcuéscar, han reivindicado a través de su Junta de Participación en múltiples ocasiones en su lucha por la accesibilidad universal.

    Nuestros usuarios han participado en las diferentes actividades organizadas: prueba de bicicletas adaptadas y de sillas adaptadas para playa/piscina.

    Usuario en una bicicleta adaptadaUsuario montando en bicicleta adaptada

    El sábado se realizó la proyección del documental «Desorden de los Sentidos»Abre nueva ventana en el pabellón multiusos del centro, cuyo tráiler se puede ver en YouTube.

    Agradecer en estas líneas a la corporación municipal y a la asociación DiscaminoAbre nueva ventana el habernos hecho partícipes de su experiencia, dónde la diversidad funcional no supone una barrera para conseguir retos y objetivos en la vida.

    Publicado por CAMF Alcuéscar - Cáceres

  • Publicado el nuevo Informe de Evidencias del Creap de agosto de 2021

    Ago/ 30/ 2021

    Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, el Informe de Evidencias correspondiente al mes de agosto de 2021.

    El informe de evidencias es un recurso documental elaborado por el área de gestión del conocimiento del Creap, que podrás leer cada mes accediendo a nuestra web.

    Este informe trata de recopilar, con una periodicidad mensual, literatura científica relacionada con el Trastorno Mental Grave, obtenida a partir de bases de datos bibliográficas centradas en compilar las mejores evidencias científicas en el área.

    Se recogen también otros recursos de interés como son los informes y estudios retrospectivos y prospectivos elaborados por instituciones y organismos especializados en el tratamiento y acompañamiento de las personas con problemas de salud mental.

    Por otro lado, el informe de evidencias se hace eco de la actualidad mediática en áreas como la sensibilización, la investigación y la intervención psicosocial del colectivo afectado por un trastorno mental grave alrededor del mundo.

    Asimismo, existe una sección en la que se presenta material didáctico utilizado en jornadas, congresos y cursos sobre salud mental y otros recursos informativos y herramientas de interés.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • Nuevo curso online del CRE Alzheimer sobre atención centrada en la persona y protección de la intimidad

    Ago/ 30/ 2021

    El CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca abre el plazo para matricularse del curso online Avanzando en la atención centrada en la persona. Protección de la intimidad.

    Esta acción formativa, que se llevará a cabo del 6 al 20 de septiembre, tiene como principal objetivo presentar la intimidad como un derecho a proteger en las personas con demencia y un elemento clave en la aplicación de modelos de Atención Centrada en la Persona.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Publicada la newsletter del Creap de agosto de 2021

    Ago/ 27/ 2021

    Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, el número 22 de la newsletter del Centro correspondiente al mes de agosto de 2021.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • Curso de teleformación del Creer sobre «Gestión del estrés»

    Ago/ 27/ 2021

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza el curso de teleformación Gestión del estrés, impartido por Cristina Pérez Vélez, psicóloga del Creer, del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2021.

    El curso, dirigido a cuidadores no profesionales y/o familiares de personas con una enfermedad rara, que ejercen labor de cuidador, se crea con el objetivo de conocer que es el estrés, como le afecta a cada uno, saber reconocerlo y aprender a reducirlo.

    La inscripción es gratuita y es necesario cumplimentar el formulario de inscripción del 27 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Jueves 26 de agosto de 2021: cortes del servicio en la plataforma web del Imserso

    Ago/ 26/ 2021

    Por actuación técnica programada que afecta a la plataforma web del Imserso -incluida nuestra sede electrónica-, hoy jueves 26 de agosto de 2021, entre las 09:00 y las 14:00 horas, pueden producirse cortes intermitentes del servicio.

    Desde el Imserso le trasladamos nuestras disculpas lamentando las molestias que le pudiera ocasionar esta situación.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • El Consejo de Ministros aprueba un Proyecto de Ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad del sistema

    Ago/ 25/ 2021

    El Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2021 ha aprobado en su segunda vuelta, el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

    Este texto, que supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    La nueva norma fijará un nuevo marco estable de revalorización de las pensiones. El nuevo mecanismo prevé que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada. Con este nuevo mecanismo se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y se corrige definitivamente la fórmula introducida en 2013, cuya aplicación está suspendida desde 2018.

    Como novedad de esta segunda vuelta, se incluye en el texto que los pensionistas de Clases Pasivas tengan la misma regulación en este aspecto.

    Además, se incorporan diversas medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. En este sentido, se fijan cuatro vías de actuación: la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa.

    En concreto, respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación, con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. Además, los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como hasta ahora.

    En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se mejoran dos aspectos: de un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, de otro, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente, entre otros.

    Incentivos a la jubilación demorada

    En el caso de la jubilación demorada, el texto establece la exoneración de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, a partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Y, como medida más destacable, se refuerzan significativamente los incentivos, que pasan a ser de tres tipos por cada año de demora:

    • Un porcentaje adicional del 4%.
    • Una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largas.
    • Una combinación de ambas opciones.

    En este aspecto, el proyecto de ley aprobado hoy también recoge que los pensionistas de Clases Pasivas tengan la misma regulación en cuanto a los incentivos de demora.

    Sobre la jubilación forzosa, el proyecto de ley establece que los convenios colectivos no podrán fijar cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por el trabajador de una edad inferior a 68 años. Este límite se podrá rebajar en algunos sectores (CNAE) con la condición de que se incremente la participación de la mujer en dichos sectores.

    Por último, dentro de esta línea que persigue favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo, se establece una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hubieran cumplido la edad de 62 años.

    Refuerzo de la estructura de ingresos

    Respeto al fortalecimiento de la estructura de ingresos del sistema, el texto establece que la Ley de Presupuestos Generales del Estado contemplará anualmente una transferencia del Estado al presupuesto de la Seguridad Social para la financiación de diversos conceptos que permitan culminar la separación de fuentes en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo de 2020. Una transferencia que ya se incluía en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

    El Proyecto de Ley, en cumplimiento de la recomendación 8ª del Pacto de Toledo, también se refiere a la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con el compromiso de presentar un proyecto de ley en un plazo de seis meses, entre otros puntos. Finalmente, la llamada «cláusula de salvaguarda» se mantiene en su regulación actual con carácter indefinido.

    El texto ha pasado por el Consejo Económico y Social, que lo ha valorado positivamente y ha señalado que considera imprescindible "mantener el mismo espíritu de consenso que ha presidido la elaboración de este anteproyecto a la hora de abordar ese desarrollo a lo largo de los próximos meses".

    En su primer paso por el Consejo de Ministros, al comienzo de julio, ya se aprobó la tramitación del anteproyecto por vía de urgencia.

    FUENTE: La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros de 24 de agosto de 2021Abre nueva ventana.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales