Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Mayo

  • Presentación del Estudio ENSERio

    May/ 31/ 2018

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), presentan la actualización del Estudio sobre Situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España, conocido como Estudio ENSERio, el martes 5 de junio a las 10:30 horas en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

    El Estudio ENSERio es la primera publicación que aglutina, cuantitativa y cualitativamente, la realidad de quienes conviven con una enfermedad rara en España en materia de diagnóstico, tratamiento, atención sociosanitaria, investigación e inclusión educativa y laboral.

    La actualización del Estudio Enserio contempla más de 400 patologías diferentes y casos sin diagnóstico y han participado más de 1.500 personas, lo que ha permitido duplicar la representatividad del colectivo respecto a su primera edición, publicada en 2009. En él se pone de relieve que la mitad de las personas con enfermedades raras ha sufrido un retraso en el diagnóstico y como consecuencia, el 47% de las personas con enfermedades raras no tiene tratamiento o si lo tienen, lo consideran inadecuado.

    El Creer junto a Feder han liderado esta actualización con la colaboración de la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultra huérfanos (Aelmhu) y la Fundación Cofares. El estudio, además, cuenta con la organización técnica de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

    AVISO. Este evento ha sido suspendido; disculpe las molestias.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Abc: «Electrodos para detener el alzhéimerAbre nueva ventana »

    May/ 31/ 2018

    Una nueva técnica de estimulación cerebral profunda que, a través del uso de electrodos, dirige pequeñas descargas eléctricas a zonas concretas del cerebro ha logrado aumentar los beneficios y reducir los efectos adversos en pacientes con párkinson, temblores y distonía. Ahora, un ensayo clínico en Canadá (Estados Unidos) plantea que podría frenar el avance del alzhéimer cuando se aplica en estadios iniciales -entre un año y dos tras el diagnóstico- de la enfermedad.

    Entidad: Hospital Clínic de BarcelonaAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • El Creap conmemora el Día Internacional de la Familia con la jornada «Terapia Familiar Sistémica y Psicosis»

    May/ 30/ 2018

    Público asistente a la sesión especializada

    El pasado 24 de mayo tuvo lugar en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, la Sesión Especializada Terapia Familiar Sistémica y Psicosis, una jornada a la que asistieron más de 150 profesionales y concebida con el objetivo de ofrecer una aproximación al enfoque de la intervención familiar sistémica en salud mental y una puesta en común de diversas miradas al respecto con motivo de la celebración el 15 de mayo del «Día Internacional de la Familia»; en la sesión se dieron cita algunos de los grandes referentes en Terapia Familiar Sistémica a nivel autonómico, nacional y europeo.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • Dicyt: «Patentan un compuesto que ayudaría a enfrentar enfermedades neurodegenerativasAbre nueva ventana »

    May/ 30/ 2018

    La sustancia química derivada de la sauroína sintetizada por la planta 'Huperzia saururus' contribuiría a combatir patologías como el parkinson y la enfermedad de Huntington

    Entidad: Universidad de Santiago de ChileAbre nueva ventana

    Entidad: Universidad Nacional de CórdobaAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Acto de entrega de diplomas de las actividades formativas desarrolladas en el CPAP de Bergondo

    May/ 29/ 2018

    Unión Europea. Fondo Social Europeo

    Hoy martes 29 de mayo ha tenido lugar en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) del Imserso en Bergondo (A Coruña), el acto de entrega de diplomas acreditativos correspondientes a los cursos de los diferentes itinerarios formativos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), impartidos a lo largo del año 2017.

    En el acto han participado el director del CPAP, D. Francisco Javier Nieto Pol, y el pedagogo D. José Ramón Varela; además ha contado con la presencia de la responsable del Área Dª María José Caneiro y de los profesores, que hicieron entrega del correspondiente diploma a cada alumno.

    En el transcurso del mismo se ha puesto de manifiesto la importancia que la formación tiene en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Los cursos impartidos por el CPAP están orientados a dotar a los alumnos de los recursos instrumentales, de los conocimientos y de las actitudes para su adecuado desarrollo en situaciones de la vida cotidiana con el máximo de autonomía.

    Se han otorgado un total de 66 certificados y diplomas acreditativos de los 14 cursos de formación entre los que se encuentran: Nivelación cultural, Educación Secundaria de Adultos, Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería o cursos especializados para personas con DCA con contenidos terapéuticos.

    Publicado por CPAP Bergondo - A Coruña

  • Europa Press: «Una nueva herramienta podría ayudar a optimizar el tratamiento del alzhéimerAbre nueva ventana »

    May/ 29/ 2018

    Investigadores han desarrollado un nuevo enfoque computacional que incorpora la actividad cerebral de los pacientes individuales para calcular el tratamiento de estimulación cerebral óptimo y personalizado para la enfermedad de Alzheimer. Los autores del trabajo, Lázaro Sánchez-Rodríguez, de la Universidad de Calgary, Canadá, y sus colegas presentan su nuevo marco en la revista 'PLOS Computational Biology'.

    Revista: PLOS Computational BiologyAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Encuentro de Familias de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares en el Creer

    May/ 29/ 2018

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, acoge del 1 al 3 de junio un Encuentro de Familias de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM Galicia).

    ASEM Galicia Abre nueva ventana ha organizado, en colaboración con el Creer, charlas de especialistas, talleres prácticos de cuidados además de actividades de ocio y visitas turísticas, todo ello con el objetivo de favorecer el conocimiento y el apoyo mutuo a través del intercambio de experiencias y recursos.

    Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético y su principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Último número de la Newsletter del Creer

    May/ 28/ 2018

    Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 78 del boletín digital informativo correspondiente al mes de abril de 2018.

    La Editorial, realizada por Marta Fonfría Solabarrieta, Educadora Social del Creer, aborda el tema "Asociaciones en Enfermedades Raras. El apoyo asociativo"; en la sección Los Profesionales Escriben, participa Inés Folgado Toranzo, Médico Rehabilitador, Coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral e Infanto-Juvenil del Centro Hospitalario P. Benito Menni de Valladolid con el tema "Intervención multidisciplinar infantil en el tratamiento y valoración de Enfermedades Raras".

    En Creer; Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

    En este número se presenta la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Enach y se informa de las actividades que van a llevar a cabo asociaciones de Enfermedades Raras. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de una persona con Síndrome simpático reflejo generalizado (SDR).

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Fiesta rociera y «Semana del mayor» en el Centro Polivalente para personas mayores de Melilla

    May/ 28/ 2018

    Residentes disfrutando junto a sus familiares de la actuación del Coro Rociero

    El Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del Imserso en Melilla, celebró el pasado sábado 26 de mayo una Fiesta Rociera.

    Los residentes pudieron disfrutar junto a sus familiares de una tarde de diversión y ocio con la actuación del Coro Rociero. Con esta actuación se cierra el programa de actividades que se han llevado a cabo dentro del Centro con motivo de la celebración del X Aniversario.

    Ganadora de el premio Miss Público de la Gala Miss y Mister

    Por otra parte los residentes del Centro han asistido a las actividades del programa de la Semana del Mayor organizado por la Viceconsejería del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla.

    Han podido disfrutar de diferentes ágapes con actuaciones musicales y de un monólogo en el Teatro Kursaal, así como de la Gala Miss y Míster, en cuyo acto participó una residente del Centro que ganó el premio a Miss Público, valorando su constancia y tesón por su asistencia todos los años.

    Estas actividades externas permiten incentivar y promover las relaciones sociales de nuestras personas mayores, contactando con sus amistades, siendo positivo para su propia calidad de vida.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Europa Press: «Un estudio predice el riesgo de alzhéimer en personas con quejas subjetivas de memoriaAbre nueva ventana »

    May/ 28/ 2018

    Un estudio de la Fundación ACE ha constatado que se puede predecir el riesgo de sufrir patologías neurodegenerativas y vasculares relacionadas con la demencia, como el Alzheimer, tras analizar a 200 personas sanas con quejas subjetivas de memoria, y que se ha presentado este viernes en la XI conferencia Barcelona-Pittsburgh sobre Alzheimer y otras demencias.

    Fundación: ACE Healthy Brain InitiativeAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca