Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Julio

  • InfoTiTi: «AAIC18: lo más destacado de la cita científica sobre alzhéimer y demenciaAbre nueva ventana»

    Jul/ 31/ 2018

    AAIC18 fue el escenario para presentar nuevas recomendaciones para los profesionales de la salud para la evaluación del deterioro cognitivo leve, alzhéimer y demencia. También se conocieron nuevas evidencias sobre la importancia de la presión arterial para la salud cerebral y algún que otro desarrollo farmacológico se llevó la atención de los medios.

    Fuente: Alzheimer's AssociationAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Abc: «Alzhéimer y cáncer de pulmón, las principales causas de muerte en EspañaAbre nueva ventana»

    Jul/ 30/ 2018

    Las cinco principales causas específicas de muerte en España son la cardiopatía isquémica, el Alzheimer y otras demencias, el ictus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y el cáncer de pulmón, según el Estudio de Carga de Enfermedad en España (GBD, en sus siglas en inglés) publicado por la revista «Medicina Clínica».

    Fuente: ScienceDirectAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Último número de la Newsletter del CreerAbre nueva ventana

    Jul/ 30/ 2018

    Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 80 del boletín digital informativo correspondiente al mes de junio de 2018.

    La Editorial, bajo el título "Actividades para crecer y ser feliz", está realizada por Montserrat Cabrejas del Campo y Ana Santamaría Herrera, Maestras de Infantil del Creer; en la sección Los Profesionales Escriben, el equipo de BJ Adaptaciones presenta la Jornada Informativa sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) impartida en el Centro.

    En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

    En este número se presenta la Asociación Nacional Familia GA1 de Afectados y Familiares con Aciduria Glutárica y se informa de las actividades que van a llevar a cabo asociaciones de Enfermedades Raras.

    Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de una madre cuyo hijo tiene historia Síndrome de Joubert con defecto Orofaciodigital.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Jornada Intergeneracional en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla

    Jul/ 30/ 2018

    Foto de familia del grupo de jóvenes voluntarios

    El pasado 26 de julio, en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores del Imserso en Melilla, tuvo lugar una jornada intergeneracional entre los residentes del centro y los jóvenes voluntarios de la Fundación AliatarAbre nueva ventana.

    Comenzamos la mañana con la bienvenida del Director del Centro, D. Francisco Javier Calderón Carrillo, y una breve explicación del trabajo que se desarrolla en el mismo.

    Continuamos con una visita guiada por la residencia, para posteriormente dar paso a las actividades que traían preparadas desde la Fundación Aliatar.

    Desarrollaron dinámicas grupales como aromaterapia y riso terapia, haciendo participes en todo momento a nuestros residentes, acompañándoles y manteniendo conversaciones sobre sus historias de vida.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

    Jul/ 27/ 2018

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-leyAbre nueva ventana (publicado en el BOE de 30 de julio de 2018) sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

    En el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, el Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

    La norma garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el Estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del PP.

    La norma aprobada representa un cambio de modelo en la atención sanitaria en España. La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado. De este modo, el acceso a la atención sanitaria en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho básico de toda persona.

    En su intervención en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Carmen Montón ha destacado que “España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”.

    El Real Decreto-ley reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.

    También a aquellas personas que no teniendo su residencia habitual en territorio español tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, como por ejemplo son los pensionistas españoles que no residen en España, los trabajadores desplazados o los trabajadores transfronterizos.

    Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

    Para no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, respecto a estos colectivos, la asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    1. No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la UE, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.
    2. No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
    3. No existir un tercero obligado al pago.

    En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

    Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial.

    En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las Comunidades Autónomas.

    En la elaboración de la norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).

    También se ha incorporado información aportada por las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo del Real Decreto-ley. La norma es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos.

    “Lo esencial de esta norma”, ha afirmado la ministra, “y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria, es por la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

    Por otro lado, esta norma aporta coordinación, armonización y seguridad jurídica ante la normativa dispersa de las Comunidades Autónomas. Para preservar la atención sanitaria a los colectivos que quedaron fuera del Sistema Nacional de Salud por el Real Decreto-ley 16/2012, las Comunidades Autónomas elaboraron diferentes disposiciones para cubrir a las poblaciones excluidas. El nuevo Real Decreto-ley acabará con la inseguridad jurídica que afecta tanto a las personas que precisan atención sanitaria como a los profesionales que prestan ese servicio público así como a las Administraciones que en su día las aprobaron.

    La aplicación de la norma no implica un mayor coste para las arcas públicas. La atención normalizada en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades y de la salud pública, y evita descompensaciones en enfermedades que provocan atenciones urgentes y hospitalizaciones. Por ello, además de la ganancia en salud individual y colectiva, es menos gravoso para el sistema sanitario.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Carmen Montón anuncia que en 2018 las ONG se repartirán, con cargo al 0,7% del IRPF, 251.971.360 €, 11,2 millones más que en 2017

    Jul/ 26/ 2018

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido hoy el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el que se ha fijado la cuantía de las subvenciones para el año 2018, a programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

    De esta forma, se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, en el periodo impositivo 2016.

    “En 2018 se repartirán 251.971.360 €, 11,2 millones más que en 2017. De ellos, 49.282.767 € corresponden al tramo estatal y 202.688.592 € al tramo autonómico”, ha indicado la ministra. Estos fondos tendrán una aplicación finalista. En el Pleno, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, han fijado un tramo estatal del 19,56% y un tramo autonómico del 80,44%.

    Estas subvenciones tienen por objeto la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF a gestionar por las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

    Las subvenciones objeto de este acuerdo irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad competencia de las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

    Reparto más equitativo de los fondos adicionales

    Los recursos adicionales que se han ingresado respecto al ejercicio anterior con cargo a la asignación tributaria destinados a las CCAA (10 millones de €) se han distribuido con unos criterios orientados a lograr un reparto más equitativo.

    “Hemos consolidado e incluso mejorado el reparto de ayudas del año pasado. El incremento de los fondos destinados a las autonomías se han repartido a través de unos criterios más equitativos y a través de un proceso realizado con transparencia”, ha indicado la Ministra.

    De esta forma, se han ponderado siete criterios objetivos: población, índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad. “Hemos introducido como novedad una nueva ponderación del índice Arope, dándole más peso, que permite medir el índice de pobreza de forma más amplia, y por ello, más justa”, ha señalado Carmen Montón.

    Con el objetivo de mejorar el actual sistema de indicadores, establecer nuevos criterios y obtener un reparto más equitativo de cara al futuro, el Pleno ha convocado una comisión técnica que se celebrará el próximo 18 de septiembre para fijar nuevos criterios de reparto.

    Distribución de los créditos para programas sociales en 2018

    En la reunión también han sido aprobados los criterios de distribución y las cuantías resultantes de la misma a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la realización de distintos programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    En cuanto a la distribución de la cuantía económica para los programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo Territorial ha acordado destinar un importe de 60.000.000 € al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, 40.000.000 € a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, 412.500 € para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano y una dotación de 75.000 € que se destinará al Plan Estatal del Voluntariado.

    FUENTE: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialAbre nueva ventana

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Redacción médica: «Investigadores conectan el olfato con la detección precoz de alzhéimerAbre nueva ventana»

    Jul/ 26/ 2018

    Neurobiólogos de la Universidad de Toronto (Canadá) han identificado un mecanismo que permite al cerebro recrear experiencias sensoriales vívidas de la memoria, arrojando luz sobre cómo este tipo de recuerdos se crean y almacenan en el cerebro. De acuerdo con los investigadores, los hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo se representan los sentidos en la memoria, y podrían explicar por qué la pérdida de la capacidad de oler se ha reconocido como un síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer.

    Fuente: NatureAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Perfil del pensionista de PNC y del beneficiario de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: datos a diciembre de 2017

    Jul/ 26/ 2018

    El apartado de Estadísticas de la web del Imserso recoge el informe sobre el perfil del pensionista no contributivo de jubilación e invalidez y del beneficiario de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad a diciembre de 2017.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Infosalus.es:«Un análisis de sangre que diagnostica las lesiones cerebrales»Abre nueva ventana

    Jul/ 26/ 2018

    Un estudio publicado este martes en la revista "The Lancet Neurology" ha avalado la eficacia de un análisis de sangre para ayudar a los médicos a determinar si las personas que han sufrido un golpe en la cabeza pueden sufrir una lesión cerebral traumática, como hemorragia cerebral o hematomas.

    Hasta ahora, los médicos dependían de marcadores subjetivos, principalmente síntomas informados por los pacientes, como dolores de cabeza, náuseas o sensibilidad a la luz, para realizar una "conjetura" sobre qué personas tienen trauma cerebral y requieren un TAC de la cabeza.

    "Particularmente entre los deportistas, que pueden ocultar los síntomas para seguir jugando, una evaluación subjetiva no siempre es confiable. La nueva prueba proporciona un indicador objetivo de la lesión que se puede obtener de manera rápida y fácil", explican los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).

    Fuente: Artículo original en la revista The Lancet NeurologyAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • Agenda del Imserso para el jueves 26 de julio de 2018

    Jul/ 26/ 2018

    Los actos previstos para el jueves 26 de julio de 2018 en los que participará el Imserso son los siguientes:

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales