Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Febrero

  • La directora general del Imserso visita el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial de Valencia

    Feb/ 28/ 2018

    La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha visitado el Centro de Referencia de Atención Psicosocial (Creap) de Valencia, un centro público perteneciente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales y que se encuentra dentro de la red de Centros de Referencia Estatal, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    La visita coincide con el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del Creap de Valencia, por lo que el centro ha hecho coincidir la presencia de Balfagón con la jornada «Perspectivas Innovadoras en la Salud Mental», que ha supuesto un punto de encuentro entre entidades, profesionales y usuarios y usuarias del ámbito de la salud mental con el fin de compartir experiencias y crear nuevas sinergias.

    El Creap, que inició su actividad a principios de 2017, tiene como objetivo promover la innovación y la mejora de la calidad de los recursos dirigidos a personas en situación de dependencia y se encuentra, en este momento, con un nivel de ocupación del 100% de sus plazas disponibles desde los servicios de atención directa. Se trata de un servicio que sustenta sus actuaciones en dos pilares fundamentales: el trabajo en red y la calidad e innovación en la atención psicosocial.

    Además de la intervención de Carmen Balfagón, la jornada también ha contado con la presencia de Manuel Hernández, director general de la Fundación Rey Ardid, entidad responsable de la gestión técnica del Centro y la directora del Creap, Marta Durán.

    El encuentro ha contado también con la presentación de distintos proyectos que abordan la asistencia en el ámbito de la salud mental, desde enfoques innovadores, a cargo de Fundación Intras y Espacio Visiones. La clausura de este encuentro ha corrido a cargo de los usuarios del Creap, que han aportado su visión en primera persona de su experiencia en el Centro.

    El Creap y la red de Centros de Referencia Estatal

    El Imserso dispone de Centros de Referencia Estatal cuyo objeto es promover la investigación en materias relacionadas con personas dependientes o con discapacidad. Dentro de esta red surge el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia.

    Desde el Centro se les presta una atención integral e intersectorial a personas con trastorno mental, teniendo encuentra su especial problemática y la de sus familias cuidadoras. Ubicado en la ciudad de Valencia, dispone de todo tipo de instalaciones técnicas para la atención de estos trastornos. Cuenta con un total de 99 plazas, de las cuales 25 son de centro de día, 50 de atención ambulatoria y 24 en régimen residencial.

    También cuenta con servicios de atención especializada; servicios de referencia de información y documentación, con foros para el intercambio de experiencias, formación, grupos de discusión, sesiones especializadas o exposición de casos clínicos, entre otros.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de enero de 2018

    Feb/ 28/ 2018

    El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a enero de 2018.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • NMás1: «La ansiedad ayuda a fijar los recuerdos con más detalleAbre nueva ventana »

    Feb/ 28/ 2018

    Los altos niveles de ansiedad pueden afectar a los recuerdos de los que la sufren y a su rendimiento intelectual. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) publicado en Journal Brain Sciences, afirma que, a ciertos niveles, puede serle útil a la memoria.

    Revista: Journal Brain SciencesAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Celebración del Día de Andalucía en el CRMF de San Fernando

    Feb/ 27/ 2018

    El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), ha celebrado hoy martes 27 de febrero, una jornada especial dedicada al Día de Andalucía, con un programa de actividades diverso al que se han sumado ex usuarios venidos de diversos puntos de la comunidad andaluza para compartir una jornada de convivencia con sus antiguos compañeros.

    La jornada ha comenzado con el tradicional desayuno andaluz al que ha seguido la solemne izada de la bandera de Andalucía, con el himno como fondo en la entrada del centro. Posteriormente, usuarios procedentes de las ocho provincias han compartido con los asistentes lo más destacable de la gastronomía, la historia, el calendario festivo y los paisajes de cada una de sus provincias en un acto en el que también se han podido visualizar distintas estampas de las ocho capitales andaluzas.

    La llegada de un grupo de usuarios del CAMF del Imserso en Pozoblanco (Córdoba), ha dado paso a las actividades deportivas, con un disputado encuentro de boccia entre usuarios de ambos centros y dos pruebas de slalom en silla de ruedas manual y eléctrica. Tras la entrega de premios, ha llegado el turno a la emotiva charla del ex usuario José Muñoz, quien pasó unos años en el centro a finales de los años 80, quien ha transmitido un mensaje de optimismo y fortaleza y ha reivindicado la diversidad de todas las personas y la necesidad de normalizar la vida de las personas con discapacidad porque “la calle es nuestra”, ha dicho. José Muñoz, actualmente jubilado, ha explicado algunas de las labores a las que dedica como la pintura –en la que es autodidacta- o el corte de jamón con fines solidarios, como el que reunió la pasada Navidad en San Fernando a cerca de un centenar de cortadores profesionales con el objetivo de colaborar en la campaña de Reyes.

    Precisamente una degustación de jamón cortado por José Muñoz ha formado parte del almuerzo de convivencia con el que se ha puesto final a la jornada del Día de Andalucía en el CRMF de San Fernando.

    Publicado por CRMF San Fernando - Cádiz

  • PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de evolución de la gestión 2011-2017

    Feb/ 27/ 2018

    El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el Informe de evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente al período 2011-2017.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • El Ceapat acogerá en marzo dos jornadas, una sobre logopedia y otra sobre responsabilidad social tecnológica

    Feb/ 27/ 2018

    La sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, acogerá la celebración de dos jornadas técnicas los próximos días 6 y 8 de marzo, una sobre Logopedia, comunicación y SAAC y la otra sobre Responsabilidad Social Tecnológica.

    El día 6, coincidiendo con el día de la Logopedia, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de MadridAbre nueva ventana presentará en la sede del Ceapat la jornada Logopedia, comunicación y SAAC. En ella, a través de varias mesas redondas, el Colegio quiere dar visibilidad a la labor de sus profesionales, resaltar el trabajo de logopedia que se realiza en diversos ámbitos y generar lazos de conocimiento y colaboración con diferentes entidades e instituciones. El programa girará en torno a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

    Por su parte, la Fundación Tecnología Social (Funteso)Abre nueva ventana celebra el VII Encuentro sobre Responsabilidad Social Tecnológica que este año tendrá lugar, también en el Ceapat, el día 8 de marzo bajo el título «El Ciclo del éxito de la Tecnología Social». El encuentro quiere ser un espacio de reflexión activa sobre la tecnología social, la responsabilidad social tecnológica y los factores humanos en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

  • Reunión Anual de la Asociación de Enfermos y Familiares de Hipertensión Intracraneal Idiopática/Pseudotumor Cerebri en el Creer

    Feb/ 27/ 2018

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, celebra del 2 al 4 de marzo una Reunión Anual de la Asociación de Enfermos y Familiares de Hipertensión Intracraneal Idiopática/Pseudotumor Cerebri (Adefhic).

    La Asociación de Enfermos y Familiares de Hipertensión Intracraneal IdiopáticaAbre nueva ventana ha organizado, en colaboración con el Creer, una charla sobre genética y otra sobre nutrición impartidas por especialistas. La asociación también celebrará su Asamblea de socios. Completan el programa actividades de ocio y tiempo libre.

    La Hipertensión Intracraneal Idiopática es un trastorno neurológico caracterizado por un incremento aislado de la presión intracraneal que se manifiesta con dolores de cabeza recurrentes y persistentes, náusea, vómitos, obstrucción progresiva y transitoria del campo visual, papiledema. La pérdida de visión puede ser irreversible.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • El Economista: «La depresión cambia el cerebro con los añosAbre nueva ventana »

    Feb/ 27/ 2018

    ¿La depresión clínica es siempre la misma enfermedad o cambia con el tiempo? Una investigación de imágenes cerebrales del Centro para la Adicción y la Salud Mental, en Toronto, Canadá, muestra que el cerebro se altera después de años de depresión persistente, lo que sugiere la necesidad de cambiar la forma en que pensamos sobre la depresión a medida que avanza.

    Revista: The Lancet PsychiatryAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Controlar aplicaciones como Telegram y Twitter con las ondas cerebrales haciendo uso de un sistema Brain–Computer Interface para el manejo de un smartphone

    Feb/ 27/ 2018

    ¿Es capaz de imaginarse controlando un Smartphone únicamente con sus ondas cerebrales? Parece que este ejercicio de ciencia ficción cada vez se acerca más a la realidad, y es que un grupo de investigadores del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un sistema con este mismo propósito.

    La aplicación desarrollada permite controlar una red social: Twitter; y una aplicación de mensajería instantánea: Telegram; con el fin de facilitar la accesibilidad de estos dispositivos a las personas que sufren graves discapacidades motoras. La evaluación del sistema se está realizando en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia Imserso de San Andrés del Rabanedo, en León, con 22 usuarios del centro.

    usuario manejando smartphone con interface Brain Computer Interface

    La concentración para el uso de estos sistemas es la clave. La aplicación hace uso de un sistema Brain–Computer Interface, capaz de establecer una comunicación entre el cerebro y el entorno, y que traduce las intenciones del usuario en comandos de control de un dispositivo, en este caso, de un teléfono móvil. Para ello, se monitoriza el electroencefalograma (EEG) del usuario, colocando un total de 8 electrodos sobre el cuero cabelludo, con el fin de analizar su actividad cerebral en tiempo real. El funcionamiento de la misma radica en el nivel de concentración del usuario. A través de la pantalla del ordenador, se muestra al usuario un conjunto de letras, números y comandos, organizados en una matriz o tabla, mientras sus filas y columnas se iluminan aleatoriamente.

    El usuario únicamente tiene que fijarse en el comando que desea seleccionar en cada momento, y contar mentalmente cuántas veces se ilumina. Este ejercicio de atención provoca la aparición de un potencial evocado P300, una deflexión positiva de voltaje en la zona parietal de su cerebro, que puede ser detectada mediante un complejo procesado de señal y, por tanto, determinar dónde está mirando el usuario.

    El Smartphone recibe las órdenes de manera inalámbrica por Bluetooth, gracias a la aplicación de los métodos de procesado desarrollados por el GIB y actúa en consecuencia, mostrando instantáneamente una realimentación visual al usuario.

    El sistema desarrollado se ha evaluado satisfactoriamente con 10 sujetos de control en la Universidad de Valladolid. Adicionalmente, gracias a la estrecha colaboración de los investigadores del GIB con los profesionales del CRE de Discapacidad y Dependencia Imserso, se están realizando actualmente pruebas con 22 usuarios reales, con el fin de evaluar la eficacia y la utilidad de la aplicación en un entorno real.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo - León

  • Último número de la Newsletter del Creer

    Feb/ 27/ 2018

    Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 75 del boletín digital informativo correspondiente al mes de enero de 2018.

    La Editorial bajo el título "El DNA y una científica en la oscuridad, Rosalind Franklin", está realizada por Ángeles Baños Baños, Médico de Familia del Creer; en la sección Los Profesionales Escriben, Mónica Cano Rosás, Coordinadora de prácticas Clínicas Tuteladas en pacientes con Necesidades Especiales de la Universidad de Salamanca habla sobre "Tratamiento odontológico en pacientes con necesidades especiales".

    En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

    En este número se presenta la Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (Aaihf) y se informa de las actividades que asociaciones de Enfermedades Raras han llevado cabo. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de una madre cuya hijo tiene Síndrome de Kabuki.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos