Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Enero

  • Actualizado a 2018 el folleto informativo de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social

    Ene/ 31/ 2018

    Publicado el folleto informativoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 656 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social (PNC) de jubilación e invalidez correspondiente a 2018, en donde las personas interesadas disponen de información, entre otros aspectos, de los requisitos, cuantías en vigor y direcciones de los Órganos Gestores responsables de la gestión de estas prestaciones.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Infocop: «La OMS crea el 'Observatorio Mundial de la Demencia'Abre nueva ventana »

    Ene/ 31/ 2018

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de poner en marcha el primer Observatorio Mundial de la Demencia, una plataforma que tiene por objetivo analizar el estado de la demencia en el mundo, así como impulsar medidas para la prevención y atención de las personas con demencia y sus familiares.

    Organization: World HealthAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Medición de resultados en el daño cerebral adquirido en una unidad de neurorrehabilitación

    Ene/ 30/ 2018

    Tras un daño cerebral brusco se produce una pérdida de capacidades que afectan a la autonomía de la persona. La recuperación de las secuelas físicas, psíquicas y cognitivas requiere la aplicación de múltiples terapias cuyos resultados precisan una medición objetiva. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de instrumentos estandarizados en la determinación de resultados terapéuticos en el daño cerebral adquirido.

    Estudio observacional Abre nueva ventana descriptivo retrospectivo de 13 meses de duración. Analizamos datos epidemiológicos y clínicos: tiempo de evolución, grado de independencia (índice de Barthel), presencia de espasticidad y tratamiento con toxina botulínica. Como medida de resultados se usó la Goal Attainment Scaling y la Rehabilitation Complexity Scale, pre y postratamiento.

    Revisamos un total de 45 pacientes, el 60% debido a un ictus. La espasticidad estaba presente en 19 pacientes, y el 42% fue tratado con infiltración de toxina botulínica. Todos realizaron tratamiento con planificación de objetivos; en el 84% de los casos se planificó más de un objetivo terapéutico, y el más prevalente fue la reeducación de la marcha. Con el uso de las escalas se observó que los pacientes con mayor complejidad inicial presentaban una mayor dificultad para lograr los objetivos establecidos, aunque existía un mayor grado de mejora en comparación con su estado previo.

    La situación de dependencia inicial y el grado de complejidad en las necesidades del paciente con daño cerebral se correlaciona con la situación final tras un programa de tratamiento neurorrehabilitador, de ahí la importancia del uso de escalas como la Goal Attainment Scaling y la Rehabilitation Complexity Scale pre y postratamiento.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • Redacción médica: «Un estudio ayuda a los médicos a identificar el alzhéimer de forma precozAbre nueva ventana »

    Ene/ 30/ 2018

    Una nueva investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, indica que estas alteraciones del ritmo circadiano también ocurren mucho antes en personas cuyos recuerdos están intactos pero cuyas exploraciones cerebrales muestran evidencia preclínica temprana de alzhéimer.

    Revista: JAMA NeurologyAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Curso online sobre el potencial del humor y la risa en la demenciaAbre nueva ventana

    Ene/ 29/ 2018

    El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «El potencial del humor y la risa como herramienta de trabajo en personas con demencia», que se desarrollará del 12 al 25 de febrero de 2018.

    Enlace de matriculación al cursoAbre nueva ventana

    Fuente: CRE de Alzheimer

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Encuentro de personas con Enfermedad de Takayasu en el Creer

    Ene/ 29/ 2018

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, acoge del 1 al 4 de febrero un Encuentro de personas afectadas por la Enfermedad de Takayasu.

    El Grupo Arteritis de Takayasu ha organizado, en colaboración con el Creer, los talleres “Relajación muscular” y “Gestión de grupos”, impartidos por profesionales del Creer y “Sexualidad y Enfermedades Raras”, por Lara Salguero Lucas, Sexóloga de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad. Completan el programa actividades de ocio y visitas por la ciudad.

    La arteritis de Takayasu es una arteritis inflamatoria que afecta a los vasos grandes, predominantemente a la aorta y a sus ramas principales. El engrosamiento de la pared del vaso es un señal temprana de la enfermedad que conduce a la estenosis, trombosis, y a veces a la formación de aneurismas. El pronóstico para los pacientes depende principalmente de la presentación de complicaciones tales como hipertensión arterial, retinopatía, aneurismas e insuficiencia aórtica.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Quo: «Descubren las células madre que desarrollan el cerebroAbre nueva ventana »

    Ene/ 29/ 2018

    Un grupo de científicos del Instituto Zuckerman de Columbia, liderados por Richard Mann, ha descubierto nuevas claves sobre cómo las células madre se transforman en células neuronales que controlan los movimientos de las extremidades de estos insectos. Los sorprendentes detalles de este proceso, podrían ayudar a comprender cómo se desarrolla el cerebro humano, y qué sucede cuando surgen problemas. Los resultados de este estudio se han publicado en Neuron.

    Revista: NeuronAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Tratamientos de reperfusión en el infarto cerebral agudo por disección de arterias cervicales.

    Ene/ 29/ 2018

    Las disecciones de arteriales cervicales (DAC) provocan hasta el 20% de los ictus isquémicos en menores de 45 años. El beneficio de los tratamientos de reperfusión en fase aguda no está plenamente clarificado. La Revista de la Sociedad Española de Neurología publica una revisión retrospectivaAbre nueva ventana  de pacientes con DAC ingresados en un centro terciario de ictus desde 2010 hasta 2015. Se Recogen las características basales, clínicas, los tratamientos, el pronóstico funcional y la mortalidad.

    Se registraron 35 DAC (23 carotídeas/12 vertebrales). La edad media fue de 43,5±9,5 años y el 67,7% fueron varones. En 10 casos (32,3%) hubo antecedente de un traumatismo. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la hipertensión arterial (29%) y el tabaquismo (35,5%). La presentación clínica más frecuente fue el infarto cerebral en 29 pacientes (93,5%). La mediana de puntuación National Institute of Health Stroke Scale basal fue de 6 (0-41). El método diagnóstico más empleado fue la angio-TC (74,2%), seguido de resonancia magnética (64,5%) y arteriografía cerebral (45,6%). Siete pacientes (22,6%) fueron tratados con fibrinólisis intravenosa y 11 (35,5%) con tratamiento endovascular (TEV)±fibrinólisis intravenosa. A los 3 meses, la independencia funcional (escala de Rankin 0-2) fue del 57,1% y del 63,6%, respectivamente. Falleció un paciente (3,2%).

    El estudio concluye que la forma de presentación más frecuente de la DAC fue el infarto cerebral. Estos casos pueden beneficiarse de terapias de reperfusión, con un pronóstico similar al resto de enfermos con ictus isquémicos. Se requieren registros más extensos para conocer mejor la respuesta a los tratamientos de reperfusión en fase aguda en este grupo de pacientes.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • Sesión de sensibilización sobre salud mental en el Centro Formación del Creap

    Ene/ 26/ 2018

    Asistentes a la Sesión de sensibilización sobre salud mental

    El pasado 18 de enero, a las 16 horas tuvo lugar en el Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, una nueva sesión de sensibilización antiestigma, esta vez dirigida al alumnado del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia del Centro de Formación Rodrigo Giorgeta.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • Encuentro en el Creap de profesionales y residentes de Enfermería especializada en Salud Mental

    Ene/ 26/ 2018

    Asistentes al encuentro de profesionales y residentes de Enfermería especializada en Salud Mental

    Recientemente tuvo lugar en el Centro de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, un encuentro entre profesionales de enfermería especialistas en salud mental, al que también acudieron los residentes EIR de la Comunidad Valenciana.

    Dicha reunión dio pie a un interesante coloquio sobre la relación de la salud mental con el ámbito comunitario, los recursos existentes, las dinámicas de trabajo y los principales retos a corto, medio y largo plazo.

    Más informaciónAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia