Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Abril

  • Abc: «Música para paliar la ansiedad y depresión en el alzhéimerAbre nueva ventana »

    Abr/ 30/ 2018

    El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, causada por una destrucción progresiva de las neuronas cerebrales. Y como consecuencia de esta neurodegeneración, los afectados –cerca de 30 millones en todo el planeta y más de 800.000 españoles– acaban padeciendo un déficit de sus funciones cognitivas, caso de un deterioro en su capacidad de memorización, razonamiento y lenguaje. Pero aún hay más. Esta pérdida de cognición provoca que los pacientes sufran una gran ansiedad y desasosiego al no poder reconocer el mundo que les rodea, lo que merma aún más, y en gran medida, su calidad de vida. Pero, ¿no hay nada que se pueda hacer para paliar esta ansiedad? Pues según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Salud de Utah en Salt Lake City (EE.UU.), sí: recurrir a la musicoterapia.

    Grupo de investigación: Universidad de la Salud de UtahAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Último número de la Newsletter del CreerAbre nueva ventana

    Abr/ 27/ 2018

    Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 77 del boletín digital informativo correspondiente al mes de marzo de 2018.

    La Editorial, con el título "Hoy es un gran día para Creer", está escrita por Aitor Aparicio García, Director-Gerente del Creer; en la sección Los Profesionales Escriben, Beatriz Gómez González, Gestora de la Actividad Científica del CIBER de Enfermedades Raras, habla sobre "El papel del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del Ciberer.

    En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

    En este número se presenta la Asociación AMC - Artrogriposis Múltiple Congénita de España (AMC-España) y se informa de las actividades que asociaciones de Enfermedades Raras han llevado a cabo. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de una persona con Acidemia metilmalónica tipo mut0.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Renovado el Sistema de Gestión de la Calidad del CRMF de Madrid

    Abr/ 27/ 2018
    El Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Madrid ha renovado su sistema de gestión de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 para las siguientes actividades:
    • La prestación de servicios en centro de recuperación para personas con discapacidad física en régimen de internado y/o centro de día:
      • Residenciales (alojamiento y manutención).
      • Psicosociales (psicologia, trabajador social).
      • Médico funcional (médico, enfermería, físioterapia, rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional).
      • Orientación y capacitación profesional.

    Publicado por CRMF Madrid

  • Europa Press: «Los trastornos del sueño incrementan el riesgo de padecer alzhéimer y párkinsonAbre nueva ventana »

    Abr/ 27/ 2018

    Las alteraciones del sueño como la apnea incrementan el riesgo de padecer esta enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, pues «los trastornos del sueño han pasado de ser un síntoma a un factor de riesgo», según ha explicado el profesor español que desarrolla su actividad en la Universidad de Nueva York, Ricardo Osorio.

    Congreso: XXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de SueñoAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Diariomedico.com: «A más edad biológica, mayor probabilidad de morir después de sufrir un ictus»Abre nueva ventana

    Abr/ 27/ 2018

    El riesgo de morir después de sufrir un ictus isquémico se multiplica si nuestra edad biológica, que viene marcada por los hábitos de vida o el lugar de residencia, entre otros factores, es superior a nuestra edad cronológica, marcada por la fecha de nacimiento. Así lo destaca un estudio de investigadores del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona. Según los resultados obtenidos, cada año de edad biológica acumulado respecto de la edad cronológica, incrementa un 6 por ciento el riesgo de morir en un periodo de tres meses después de sufrir un ataque. A la vez, el grado de severidad de les secuelas es más importante. Todo ello, independientemente de otros factores de riesgo, según publica Scientific Reports.

    La investigadora principal del estudio, Carolina Soriano Tárraga, explica que se analizaron casi 600 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus isquémico. En estos casos, la mortalidad media al cabo de 3 meses se va situó entre el 15 y el 20 por ciento. Los investigadores determinaron su edad biológica a partir de marcadores epigenéticos o cambios en los genes causados por factores externos, concretamente, la metilación del ADN. Comprobaron, según Soriano, que "la edad biológica aporta información extra. Se correlaciona muy bien con la edad cronológica, es muy similar, pero tiene información extra sobre el estado funcional de la persona". Por lo tanto, "es un mejor predictor de mortalidad a tres meses en comparación con la edad cronológica", incluso sin tener en cuenta otros factores externos, la gravedad del ictus o el estado funcional previo del paciente.

    Fuente: Artículo original en la revista Scientifics Reports.Abre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • Actividades programadas para los días 2 y 3 de mayo en el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla

    Abr/ 27/ 2018

    El Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla tiene previsto el desarrollo de las siguientes actividades los próximos 2 y 3 de mayo de 2018:

    • Miércoles 2 de mayo, a las 12:00 horas, inauguración de la Cruz de MayoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 35 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader elaborada por un grupo de socios/as en el taller de manualidades; este año la cruz ha sido elaborada con flores de papel teñidas.
    • Jueves 3 de mayo: celebración del Día de la MadreDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 37 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , en donde se homenajeará a una madre en representación de todas las madres de los socios y que será acompañada por su familia; el acto será amenizado con una música y baile.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Usuarios del CRMF de Madrid participan en la lectura continuada del Quijote

    Abr/ 26/ 2018

    Un año más, y como viene siendo tradición, un grupo de usuarios del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Madrid, han participado en la XXII Lectura Continuada del QuijoteAbre nueva ventana organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    En esta ocasión han sido ocho los usuarios que han participado, alumnos del curso de Graduado en Secundaria y del taller de Escritura Creativa. Toda una experiencia.

    Publicado por CRMF Madrid

  • Usuarios del CRMF de San Fernando participan en el programa de formación vial que desarrolla la Jefatura de Tráfico de Cádiz

    Abr/ 25/ 2018

    Los usuarios del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz) Juan Diego Toledo Andújar y Jesús Mayoral Orihuela, han participado durante las dos últimas semanas en tres sesiones del programa de Formación Vial que desarrolla la Jefatura Provincial de Tráfico, en esta ocasión en el acuartelamiento de Camposoto del Centro de Formación de Tropa del Ejército de Tierra.

    La colaboración de los usuarios del CRMF de San Fernando con la Jefatura Provincial de Tráfico en este programa permite trasladar la experiencia en primera persona de las consecuencias de los accidentes de tráfico a quienes asisten a estas sesiones en centros escolares, de trabajo o, como en este caso, a varios centenares de soldados.

    En este caso concreto de Camposoto, la charla se enmarca, además, con un objetivo de formación integral dentro de la “campaña militar de modelo de ciudadanía” que se les imparte a los alumnos del 2º Ciclo de 2017.

    Las charlas han estado a cargo del Subjefe Provincial de Tráfico de Cádiz, Juan Manuel Patrón Vilar, y de otros miembros de la Jefatura que desde una perspectiva cercana y comprensible han trasladado los principales factores de riesgo que se plantean en la conducción, aquellos sobre los que podemos incidir y prevenir y las consecuencias de los mismos.

    Tanto desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz, su Jefa Provincial, Piedad Sánchez, como desde el CRMF de San Fernando, su Directora-Gerente, Concha Mayoral, y desde el CEFOT, han valorado muy positivamente esta participación activa de los usuarios del centro en el programa porque los testimonios en primera persona contribuyen a promover la reflexión respecto a cómo tiene que ser la conducción.

    Publicado por CRMF San Fernando - Cádiz

  • Renovado el Sistema de Gestión de la Calidad del CAMF de Alcuéscar

    Abr/ 25/ 2018

    El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) del Imserso en Alcuéscar (Cáceres) ha renovado su Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 para las siguientes actividades:

    • La prestación de servicios de atención integral a personas con discapacidad física y alto grado de dependencia en régimen de internado y/o centro de día:
      • Residenciales (alojamiento y manutención).
      • Psicosociales (psicologia, trabajador social).
      • Sanitario (médico, enfermería, físioterapia, logopedia, terapia ocupacional).

    Publicado por CAMF Alcuéscar - Cáceres

  • Renovado el Sistema de Gestión de la Calidad del CAMF de Guadalajara

    Abr/ 25/ 2018

    El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) del Imserso en Guadalajara ha renovado su Sistema de Gestión de la Calidad  conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 para las siguientes actividades:

    • La prestación de servicios de atención integral a personas con discapacidad física y alto grado de dependencia en régimen de internado y/o centro de día:
      • Residenciales (alojamiento y manutención).
      • Psicosociales (psicologia, trabajador social).
      • Sanitario (médico, enfermería, físioterapia, logopedia, terapia ocupacional).

    Publicado por CAMF Guadalajara