Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Octubre

  • El proyecto «Todos somos Modelos» en el CPAP de Bergondo

    Oct/ 31/ 2017

    Proyecto todos somos modelos

    Las instalaciones del Centro para la Promoción de la Autonomía Personal del Imserso en Bergondo (A Coruña), han sido el lugar elegido por Predif Galicia, para desarrollar parte de su proyecto «Todos Somos Modelos».

    Los/as usuario/ass del CPAP de Bergondo, participaron en una sesión fotográfica en la que experimentaron la sensación de ser modelos por un día, lo que contribuye a aumentar la autoestima al sentirse protagonistas de una actividad en el que la moda se convierte en una herramienta más de inclusión social.

    Las fotografías formarán parte de una exposición posterior, cuyos objetivos son también fomentar la realización de actividades lúdico-recreativas y mejorar la cantidad y calidad de las relaciones sociales de las personas con discapacidad a través de actividades del ocio.

    Publicado por CPAP Bergondo - A Coruña

  • El CPAP de Bergondo celebra el día del Daño Cerebral

    Oct/ 31/ 2017

    Usuarios del cpap bergondo

    El Centro para la Promoción de la Autonomía Personal del Imserso en Bergondo (A Coruña), ha participado en diferentes actividades programadas para la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido. Así, un grupo de usuarios/as afectados por DCA se acercaron este 26 de octubre a los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, para sumarse a las actividades organizadas por Adaceco.

    Junto con otras asociaciones y entidades, se dio lectura a un manifiesto conjunto sobre la problemática que padecen las personas afectadas. Los/as usuarios/as del CPAP de Bergondo, también desarrollaron una intensa jornada de deporte adaptado en el que participaron activamente en diferentes modalidades ya que es este uno de los recursos más beneficiosos para las personas con discapacidad.

    Un año más los/as usuarios/as del CPAP mostraron sus habilidades sociales, lúdicas y deportivas en esta jornada de sensibilización sobre el DCA.

    Publicado por CPAP Bergondo - A Coruña

  • Revista de Neurología: «Una nueva prueba estimaría el riesgo de enfermedad de Alzheimer con mayor precisiónAbre nueva ventana »

    Oct/ 31/ 2017

    Una nueva prueba que revisa múltiples variables de genes vinculados con la enfermedad de Alzheimer podría ser más efectiva que evaluar una sola variante genética, sugiere un nuevo estudio. La prueba, denominada puntuación de riesgo poligénico, estimaría el riesgo de alzhéimer en el 85-90% de personas no portadoras de la variante genética APOE E4.

    Revista: Wiley Online LibraryAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Último número de la Newsletter del CreerAbre nueva ventana

    Oct/ 31/ 2017

    Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 72 del boletín digital informativo correspondiente a septiembre de 2017.

    La Editorial bajo el título “Conócelas, Entiéndelas y Difúndelas. Sólo así dejarán de ser raras” está realizada por Inmaculada Arroyo Manzanal, Yolanda Balbás Gutiérrez, Cristina Gómez Cobo, DUES del Creer; en la sección Los Profesionales Escriben, Manuel Posada de la Paz, Director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), escribe sobre la 12ª Conferencia ICORD, International Conference of Rare Diseases and Orphan Drugs, celebrada en Pekín del 8 al 10 de septiembre.

    En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

    En este número se presenta la Fundación Síndrome 5P- y se informa de actividades que asociaciones de Enfermedades Raras han realizado o van a llevar a cabo. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio en primera persona de una afectada por Cavernomatosis múltiple familiar.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • IV Encuentro Estatal de Personas y Familias afectadas por el Síndrome de Noonan en el Creer

    Oct/ 31/ 2017

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, acoge del 2 al 5 de noviembre el IV Encuentro Estatal de Personas y Familias afectadas por el Síndrome de Noonan.

    Durante el encuentro, organizado por la Asociación Síndrome de Noonan de Cantabria en colaboración con el Creer, se llevarán a cabo los talleres “Afrontando la enfermedad de un hermano/a, cómo afecta en familia” y “Autonomía y Autocuidados en el Síndrome de Noonan”, la mesa redonda “Inserción sociolaboral en Síndrome de Noonan”, además de momentos dedicados para el intercambio de experiencias entre familias. Los menores participarán en talleres y juegos coordinados por profesionales del Creer. La Federación Española Síndrome de Noonan y otras Rasopatías (Federas) realizará su Asamblea. Completan el programa actividades de ocio.

    El Síndrome de Noonan es un trastorno genético que produce desarrollo anormal de múltiples partes del cuerpo. Se caracteriza por una serie de síntomas y características físicas que pueden variar ampliamente en rango y severidad según los casos. Las personas suelen presentar estatura baja, rasgos faciales característicos y anomalías cardíacas al nacimiento.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • El Ceadac participa en diferentes actos institucionales con motivo del Día del Daño Cerebral

    Oct/ 30/ 2017

    Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, celebrado el pasado 26 de octubre, el Ceadac participó en el acto celebrado en el Senado, donde se leyó el manifiesto elaborado por la Fedace. Además, el Ceadac estuvo en la presentación de la “Guía de Orientación para la Valoración de la Discapacidad en Pacientes con Tumores Cerebrales”, que se llevó a cabo en el Centro de Día de Apanefa por parte de los Consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Así mismo, participó en la inauguración de la exposición ”Dos Caras, miradas desde dentro y hacia afuera del daño cerebral adquirido”, que se podrá visitar en el Jardín Tropical de la estación Puerta de Atocha y que ha sido organizada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • Gran éxito de participación en la 3ª edición del curso “La estimulación sensorial. Espacios Snoezelen”, organizado por el Ceadac

    Oct/ 30/ 2017

    La 3ª edición del curso “La estimulación sensorial. Espacios Snoezelen”, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en la sede del Ceadac, contó con una importante acogida y un gran éxito de participación.

    El curso buscaba, a través de la exposición de la fundamentación, dar a conocer las características de la estimulación Snoezelen, ser capaz de elaborar un perfil sensorial del usuario de las salas Snoezelen e introducirse en la elaboración de un programa de intervención de acuerdo a las necesidades del usuario, mediante una aplicación práctica a través de actividades.

    “La estimulación sensorial. Espacios Snoezelen” fue impartido por Francisco Rodríguez Santos, Doctor en Psicología y Neuropsicólogo; y por Macarena Centenera, Neuropsicóloga. El Doctor Francisco Rodríguez Santos es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Snoezelen-España y especialista en Estimulación. Por su parte, Macarena Centenera es coordinadora de Neuropsicología de Astrane-Atención Sociosanitaria en Trastornos Neurológicos, profesora de ISEP-Madrid y especialista en Estimulación Sensorial en Trastornos Neurológicos.

    En los siguientes enlaces se pueden consultar y descargar las presentaciones de los ponentes en formato PDF:

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis Bullosa en el Creer

    Oct/ 30/ 2017

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza la I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis BullosaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 327 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader el día 14 de noviembre de 2017.

    El objetivo de esta jornada informativa es exponer la realidad de la Epidermólisis Bullosa en el ámbito sociosanitario tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria y dar a conocer los procedimientos de actuación de Enfermería en la atención a las personas con Epidermólisis Bullosa y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida. Para ello, participarán especialistas en esta patología que informarán de los últimos avances en la investigación y nuevas estrategias de tratamiento.

    Está dirigida a Enfermeros, estudiantes de Grado de Enfermería, personal sociosanitario interesado, personas afectadas por Epidermólisis Bullosa, familias, y a la Asociación de Epidermólisis Bullosa de España (Debra).

    La inscripción es gratuita, plazas limitadas hasta completar aforo cumplimentando el formulario de inscripciónAbre nueva ventana.

    La Jornada será retransmitida vía streaming desde la web del Centro.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • El CRMF de Lardero celebra el día del Daño Cerebral realizando una intervención artistica en el Parlamento de la Rioja

    Oct/ 30/ 2017

    El 26 de octubre se celebra el día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y por ello el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero (La Rioja), ha diseñado con los alumnos afectados por daño cerebral, que respresentan el 35% de su alumnado, un proyecto operativizado en una intervención artística en el Parlamento de la Rioja.

    Su composición son grandes flores que recrean los colores cálidos de la viña riojana en otoño, junto con su profesor Alfonso Valenciano 12 alumnos han trabajado formando un jardín vertical que se adapta perfectamente a la estructura del edificio, acercándose a la forma de una enredadera. El material se ha centrado en el papel de periódico y cuerdas de lana, asi como el estudio de la combinación de colores, se han necesitado la confección de 250 flores.

    Entre nuestros objetivos están los de colaborar en una mayor visibilización del Daño Cerebral, acercar la realidad del mismo a la sociedad y ayudar a que esta sea conocida y comprendida, siendo prioritaria en la misión de nuestro centro la formación, recuperación y fomento de la autonomía personal de cada uno de sus alumnos como integrantes de un sistema socio-sanitario que es necesario que este en continuo crecimiento, para garantizar la atención y la implantación de un modelo de atención para daño cerebral.

    Galería de imágenes

    Publicado por CRMF Lardero - La Rioja

  • Convocatoria «Bolsa de Trabajo» en el Imserso 2017

    Oct/ 30/ 2017

    Publicada la Resolución de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de 20 de septiembre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 403 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader por la que se aprueban las bases para la elaboración de una Relación de Aspirantes para la contratación de personal laboral temporal, en diversas categorías profesionales, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, «Bolsa de Trabajo» 2017.

    Esta Resolución recoge en detalle las normas generales de la convocatoria, los requisitos de los aspirantes, la configuración del Tribunal calificador, el desarrollo del proceso selecivo, las plazas por categoría profesional o el modelo de solicitud, entre otros aspectos de interés.

    Los aspirantes disponen de un plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la citada Resolución, extendiéndose desde el 31 de octubre al 15 de noviembre de 2017.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales