Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Marzo

  • Disponibles los vídeos de la Jornada Internacional «Seguridad para todos frente al fuego»

    Mar/ 31/ 2017

    Ya están disponibles para descarga en el canal del Ceapat en YouTubeAbre nueva ventana los vídeos de la Jornada Internacional «Seguridad para todos frente al fuego», celebrada el pasado 23 de marzo en la sede del centro en Madrid. El evento, que tuvo un excelente nivel de asistencia, ha sido organizado por el Ceapat-Imserso en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Coitim).

    La jornada se centró en la problemática específica que para muchas personas puede suponer la declaración de un incendio en el edificio donde se encuentre, ya sea de uso público o residencial, debido a las múltiples circunstancias personales relacionadas con la movilidad, la comunicación o las dificultades cognitivas y de orientación.

    Cómo protegerse del fuego o cómo realizar una evacuación segura en estos casos son aspectos sobre los que se debe reflexionar y profundizar, para buscar soluciones que garanticen la seguridad de todos los ocupantes del edificio, en igualdad de condiciones, ante una situación de emergencia.

    Estas son algunas de las cuestiones que diferentes especialistas, nacionales e internacionales, expusieron y debatieron a lo largo de la jornada, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática y avanzar en la creación de herramientas que faciliten el diseño, la reglamentación y la implementación de soluciones.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

  • Presentación del libro «Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional» en el Creap

    Mar/ 31/ 2017

    Presentación de libro “Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional” en el Creap

    En  Encuentros Creap se celebró la presentación del libro: “Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional”. Dicha presentación contó con la participación de Almudena Corral la coordinadora técnica del Creap, Ana Sánchez: psicóloga clínica del CSM Fuente San Luis y vicepresidenta de la Aenpv, Cándido Polo: psiquiatra y las autoras: Ana Hernández y María Montero-Rios. Tras la presentación, que duró una hora y media, se abrió un interesante debate sobre el arte en salud mental.

    Más información en el Blog del Creap de ValenciaAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • La Universidad Católica de Valencia visita el Creap

    Mar/ 31/ 2017

    El pasado 27 de marzo los miembros del rectorado y decanato de distintas Facultades de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia visitaron el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso para conocer de primera mano el recurso, visitar las instalaciones y estudiar líneas de colaboración vinculadas a la formación y la investigación.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • Jornadas técnicas «Oliva, ciudad amigable con las personas mayores»

    Mar/ 31/ 2017

    Los días 15 y 16 de marzo la ciudad de Oliva recibió la visita de un equipo técnico del Ceapat- Imserso, para apoyar el nuevo proyecto del Ayuntamiento "Oliva, ciudad amigable con las personas mayores"

    El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión de la ciudad a la Red Mundial de las ciudades amigables con las personas mayores. La red es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo y saludable de la población.

    Una ciudad amigable con las personas de mayor edad ha de promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades y respetar sus decisiones y opciones de forma de vida, anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

    La concejala Yolanda Pastor, responsable del proyecto, convocó una jornada el día 15 dirigida al colectivo de personas mayores que fue presidida por el Alcalde de la ciudad. En esta jornada que presentó la concejala de Participación Ciudadana, Mujer y Mayores, participaron como ponentes un equipo de técnicos del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas dependiente del Imserso).

    Asistieron a la jornada en torno a 250 personas pertenecientes a las asociaciones de mayores más representativas de la ciudad. El objetivo de dicha jornada fue sensibilizar a las personas mayores, en relación al proyecto a desarrollar por el Ayuntamiento, de Ciudad Amigable con las Personas Mayores y fomentar su participación activa a lo largo de todo el proceso.

    El contenido de la jornada estuvo integrado por cuatro ponencias que expusieron los técnicos del Ceapat:

    En la primera de ellas, Nieves García Santa Cruz expuso las líneas básicas del proyecto, así como el proceso de desarrollo del mismo, haciendo hincapié en la importancia de la participación activa de las personas mayores para lograr que Oliva se convierta en una ciudad Amigable para todas las edades.

    En la segunda intervención, Lucía Pérez-Castilla, psicóloga del Ceapat, explicó a las personas mayores la importancia de estar informadas sobre las oportunidades que aportan los productos y tecnologia de apoyo para la autonomia y participación en múltiples áreas. Asimismo, a través de diversos ejemplos, subrayó el papel fundamental de los ayuntamientos para promover cambios en el entorno que contemplen todos los aspectos de la accesibilidad, incluyendo la accesibilidad cognitiva.

    La tercera intervención a cargo de Rosa M. Regatos, arquitecta técnica del área de arquitectura y accesibilidad, versó sobre accesibilidad en el hogar, ya que dentro de las 8 áreas que se analizan en el proyecto de ciudades amigables y que influyen en la salud y calidad de vida de las personas mayores se encuentra la vivienda. En la presentación se analizaron los puntos dónde se encuentran los problemas más habituales: acceso a la vivienda, comunicación vertical, espacios higiénico-sanitarios, etc. Mostrando numerosos ejemplos de diferentes soluciones que mejoran sustancialmente las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de las mismas.

    Para finalizar, Carlos Rodríguez Mahou, arquitecto del Ceapat, realizó una amena presentación sobre accesibilidad en el espacio urbano, con apoyo de numerosas fotografías de la ciudad de Oliva y de otras ciudades, que mostraban los problemas que habitualmente se encuentran las personas mayores en su vida cotidiana, ofreciendo pautas para la mejora de la accesibilidad con el fin de avanzar hacia la construcción de una ciudad más amigable para todos.

    La convocatoria del jueves 16 se dirigió a concejales y técnicos municipales con el objetivo de informarles y explicarles la importancia fundamental de su implicación en el proyecto, si se pretende que esta iniciativa de “ciudad amigable” se convierta en realidad. Tanto el Alcalde como la Concejala de Participación Ciudadana, Mujer y Mayores, manifestaron que es voluntad del gobierno de la ciudad, identificar y desplegar las mejoras en los diferentes campos de actuación municipal y en la participación de la comunidad, principalmente para las personas mayores.

    El equipo del Ceapat resaltó la importancia de la realización de un trabajo multisectorial que contribuya a integrar el envejecimiento activo en la planificación de la acción municipal.

    La jornada resultó muy satisfactoria, tanto por la afluencia de concejales y técnicos que mostraron gran interés en la temática planteada, como por el análisis realizado por los técnicos del Ceapat.

    Publicado por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

  • Tendencias21: «La memoria se puede mejorar mediante impulsos magnéticosAbre nueva ventana »

    Mar/ 31/ 2017

    La estimulación magnética transcraneal mejora la memoria auditiva, ha descubierto un estudio. Este tipo de estimulación podría compensar la pérdida de memoria relacionada con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y aplicarse igualmente para mejorar procesos cognitivos como la visión, la percepción y el aprendizaje.

    Revista: NeuronAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • 2ª Reunión de socios del Proyecto Innovcare en el Creer

    Mar/ 31/ 2017

    Innovcare_creerEl Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, miembro coordinador junto con Eurordis del Proyecto INNOVCare, ha acogido la 2ª Reunión de Socios, programada dentro de las acciones del proyecto para este año 2017, en las instalaciones del Centro durante los días 29 y 30 de marzo.

    En esta reunión han participado todos los socios que forman el consorcio del proyecto, representantes de países como Rumania, Suecia, Eslovenia, Francia, Austria y España, con D. Aitor Aparicio García, Director Gerente y Dª. Marta Fonfría Solabarrieta, Educadora Social del Creer, como miembros del grupo de trabajo del Proyecto INNOVCare.

    Los contenidos de las reuniones se encaminaron a seguir avanzando en los cometidos que INNOVCareAbre nueva ventana se propone así como a conocer experiencias afines que se vienen desarrollando en España, tanto en la Región de Murcia como en Cataluña.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Ceuta y sus instituciones se vuelcan en el partido de baloncesto en silla de ruedas en memoria del ceutí Juan Ignacio Pérez

    Mar/ 30/ 2017

    El equipo de baloncesto en silla de ruedas del CRMF, de San Fernando, dependiente del Imserso desplazado ayer, 29 de marzo, hasta Ceuta para participar en el partido organizado en memoria del usuario Juan Ignacio Pérez Delgado, fallecido recientemente, disfrutó de una experiencia memorable en recuerdo de su compañero, gracias a la extraordinaria colaboración desplegada por todas las instituciones y organizaciones participantes, los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y hasta los centenares de escolares que, animados por la Federación de Baloncesto de Ceuta, llenaron el polideportivo Antonio Campoamor.

    Quienes fueron compañeros de Juan Ignacio durante años en el equipo de baloncesto del CRMF de San Fernando pudieron ofrecer así un sincero homenaje a su compañero frente a toda su familia –entre la que destacaba, incluso un bebé de apenas días- y a la ciudad que le vió nacer. Ceuta realmente, se volcó en la cita llenando el pabellón deportivo y promoviendo, con ello, el acercamiento del público general al deporte adaptado y a valores como el esfuerzo, la deportividad, la visibilización y normalización de las personas con discapacidad.

    Uno de los aspectos más destacados es que, a pesar de que Ceuta no disponía con anterioridad de un equipo de baloncesto en silla de ruedas, gracias a la implicación de Cermi Ceuta, Cocemfe y la Federación de Baloncesto, que propició la participación incluso de árbitros titulados, el germen del deporte para personas con discapacidad ya ha quedado sembrado en la ciudad autónoma.

    De hecho, destacaba del equipo recién creado para la ocasión -Cermi-Ceuta- las ganas de aprender de los compañeros de juego de Juan Ignacio procedentes del CRMF de San Fernando.

    El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) de San Fernando (Cádiz), quiere transmitir su público agradecimiento a la Dirección Territorial del Imserso en la ciudad autónoma de Ceuta, a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Juventud, Turismo y Deporte de la Ciudad de Ceuta, a Cermi, Cocemfe y la Federación de Baloncesto; así como a las fuerzas de seguridad del estado y los medios de comunicación y a la compañía Transmediterránea por su colaboración y acogida.

    Galería de imágenes

    Publicado por CRMF San Fernando - Cádiz

  • Europa Press: «Alzhéimer en el síndrome de Down: 20 años antesAbre nueva ventana »

    Mar/ 30/ 2017

    La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado notablemente de los 25 años como media hace 30 años, a situarse en los 60 en la actualidad. Según explica a Infosalus el catedrático de Farmacología y presidente de la Fundación Iberoamericana Down21, Jesús Flórez, esta situación se debe a varios factores: «El principal ha sido la disponibilidad de muy buenos tratamientos que corrigen o previenen graves complicaciones propias del síndrome de Down (cardiopatías congénitas, neumonías y otras infecciones de repetición, leucemias, hipotiroidismo, etc.)».

    Fundación: Down21Abre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Renovada la certificación del sistema de gestión de Calidad del Ceadac

    Mar/ 29/ 2017

    La dirección del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, informa de la renovación de la Certificación de Sistema de Gestión Calidad Norma ISO 9001, hasta el 14 de septiembre de 2018 y para las actividades que en ella se detallan.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • Más de un centenar de personas asisten en el CRMF de San Fernando al concierto de la Unidad de Música del tercio sur de Infantería de Marina

    Mar/ 29/ 2017

    El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), acogió ayer 28 de marzo al mediodía, el concierto que ofreció, ante más de un centenar de personas, la Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina durante cerca de una hora y que sirvió para acercar a los usuarios del centro, personal, y a un grupo de visitantes que se encontraba hoy en él, un variadísimo repertorio centrado no sólo en las marchas militares sino también en grandes bandas orquestales, como la de la película Star Treck, e incluso una versión del conocido éxito “Despacito” de Luis Fonsi.

    Foto de Unidad de Música del tercio sur de Infantería de Marina

    El Suboficial Mayor Músico Juan Antonio Aloy Segura, quien dirigió el concierto, explicó que, “hemos intentado hacer un recorrido por diversas épocas y piezas muy variadas para que la gente disfrutase al máximo”, con melodías en muchos casos reconocibles, como, además de las ya citadas, la marcha-pasodoble de la comedia española “Biba la Banda”, el pasodoble “Por la Isla”, en honor a la ciudad de San Fernando; una recopilación de piezas del conocido compositor americano de los años 40 Glenn Miller y, por supuesto, la marcha militar de la Armada “Ganando Barlovento”.

    En los bises, ha habido espacio para una samba, una versión del conocido “Despacito” de Luis Fonsi y, a petición de un asistente de entre el público en el momento, “La Salve Marinera”.

    La directora del centro, Concha Mayoral, se mostró agradecida por la predisposición del Tercio a mantener y estrechar la colaboración creciente interinstitucional y satisfecha por la respuesta de los usuarios del centro que han secundado masivamente con su presencia el concierto.

    La Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, dirigida en la actualidad por el Capitán Músico Juan Máximo Rodríguez Peinado, hereda más de dos siglos de historia relacionada con las bandas de música en el seno de la Infantería de Marina, desde que se creara la primera en 1789 con tan sólo ocho músicos.

    Publicado por CRMF San Fernando - Cádiz