Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Julio

  • Último número de la Newsletter del CreerAbre nueva ventana

    Jul/ 31/ 2017

    Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 70 del boletín digital informativo correspondiente a junio de 2017.

    En la Editorial, Sonia Fernández Justel, Fisioterapeuta del Creer presenta un resumen y conclusiones de las II Jornadas de Promoción de la Autonomía Personal en Enfermedades Raras organizadas por el Creer; en la sección Los Profesionales Escriben, el profesor del Colegio Liceo Castilla de Burgos, Antonio Rodríguez Rastrilla, habla sobre "El oficio de educar en la empatía".

    En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

    En este número se presenta la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral (NUPA) y se informa de actividades que asociaciones de Enfermedades Raras han llevado a cabo. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de una madre cuyo hijo está afectado por una rara Leucodistrofia, la Enfermedad de Canavan.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • InfoTiTi: «Algunos llegan más rápido a la demencia y la minería de datos los puede identificarAbre nueva ventana »

    Jul/ 31/ 2017

    La tecnología aplicada permitió identificar a un subgrupo de personas que evolucionó hasta 5 veces más rápido hacia la demencia. La atrofia cerebral también fue mayor.

    Revista: NatureAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Carmen Balfagón destaca el compromiso del Imserso con Melilla y su deseo de “dar soluciones” a los problemas locales

    Jul/ 31/ 2017

    La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Carmen Balfagón, ha ratificado el compromiso del Gobierno de la Nación para aportar soluciones a los problemas de los melillenses, durante su visita a los diferentes centros y recursos que el Imserso tiene en la ciudad autónoma de Melilla. Aumentar personal y plazas para la Residencia de Mayores, poner en marcha los Servicio de Teleasistencia Avanzada y de Atención Temprana para evaluar la disparidad y dependencia en menores de seis años son algunas de las propuestas anunciadas por Carmen Balfagón.

    La directora general del Imserso con un usuario de la Residencia

    “Venimos con soluciones para Melilla. Creemos que Melilla se lo merece todo”, aseguró la directora general del Imserso en declaraciones a los periodistas.

    Balfagón, acompañada por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y el máximo responsable de la Residencia de Mayores, Javier Calderón, aseguró que Melilla “es una prioridad” para el Gobierno de España, su presidente, Mariano Rajoy, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el propio Imserso.

    Instó, además, a centrar los esfuerzos en el “trabajo común” entre las administraciones públicas, como la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, de las que ha destacado la “buena relación” que existe entre ambas.

    Esta visita, dijo Balfagón, servirá “para muchas cosas”, entre ellas revisar los recursos que el Imserso tiene en Melilla, comprobar “si cada euro que se invierte está invertido adecuadamente” y si “llega a las personas que tiene que llegar, que son las que lo necesitan”.

    Aumento de personal y plazas para la Residencia de Mayores

    Durante su visita a la ciudad, la directora general del Imserso anunció que se tiene previsto incrementar la plantilla de trabajadores de la Residencia de Mayores, lo que permitirá aumentar el número de usuarios del centro. Carmen Balfagón confía en que este refuerzo de personal sea un hecho ya en los meses de septiembre u octubre.

    A preguntas de los periodistas comentó que a día de hoy existe un déficit de personal de unos 12 empleados, plazas que serán cubiertas “en breve”. Carmen Balfagón explica que si estos trabajadores no han sido ya contratados ha sido por la demora con la que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

    Una vez que se incorpore todo el personal, la directora general del Imserso ha manifestado su interés por “revisar las ratios” de la Residencia para ver cuántos usuarios son capaces de atender. La idea, ha remarcado, es que el servicio que se preste “no solo sea bueno sino extraordinario” El Imserso, insiste, “se debe a la gente, a los melillenses”.

    Carmen Balfagón ha destacado, además, el protocolo de coordinación sociosanitaria para Melilla y Ceuta y no descarta que el módulo de la Residencia que actualmente no está siendo utilizado se destine a este fin, a “sacar” a personas del hospital que no tienen que estar allí porque no sufren una patología o enfermedad que exija estar ingresado.

    Además de aumentar las plantillas y plazas de la Residencia de Mayores, el Imserso tiene una actuación similar para el Centro Gámez Morón. En este caso, las plazas de residencia pasan de 30 a 40 vacantes y la del Centro de Día de 20 a 40. Se requerirá una inversión de unos 3, 5 millones de euros.

    Servicio de Teleasistencia Avanzada en Melilla

    La directora general del Imserso se ha comprometido también a poner en marcha el Servicio de Teleasistencia Avanzada, adaptado a las necesidades especiales de determinadas personas y colectivos como pueden ser las personas sordomudas. Carmen Balfagón ha comentado que será en el próximo Consejo Territorial cuando se apruebe un nuevo acuerdo para ponerlo en marcha.

    La idea de implantarlo en la ciudad, explica, es porque hay necesidades que a día de hoy no están cubiertas con el servicio básico de teleasistencia. Se refiere Carmen Balfagón a aquellas demandas que tiene colectivos con necesidades especiales. Este servicio, subraya, conlleva numerosos avances tecnológicos.

    Carmen Balfagón ha comentado, además, que está previsto que se firme el acuerdo de acreditación para consolidar el empleo “de todas aquellas personas que, de una manera o de otra, estén vinculadas a los Servicios Sociales”. Se refiere la directora general del Imserso, sobre todo, a la figura del cuidador y a quienes trabajan en la ayuda a domicilio.

    En otro orden de cosas, Balfagón ha anunciado que se aumentarán las plazas para los viajes del Imserso a Melilla, además de incrementar también el tiempo de estancia en la ciudad que pasará de 4 a 7 días.

    La directora general del Imserso con los trabajadores de la Residencia de Mayores de Melilla

    Servicio de Atención Temprana

    Melilla contará en unos meses con un Servicio de Atención Temprana que permitirá evaluar el grado de discapacidad y dependencia de los menores de seis años. Así lo ha dicho la directora general del Imserso, quien ha subrayado que el objetivo es conseguir que la valoración de los niños se realice de una forma “más rápida y efectiva” para las familias.

    Carmen Balfagón ha explicado que este nuevo recurso estaría ubicado en la planta baja del centro de Polavieja, donde actualmente se ofrece el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal. Su apertura implicará un incremento de personal de, al menos, un fisioterapeuta, un logopeda y dos personas que evalúen a los niños. También ha expresado su deseo de que el servicio funcione mañana y tarde.

    Preguntada por la planta superior, que a día de hoy no está siendo utilizada, ha informado de que existe un proyecto de remodelación que exige una inversión de casi 1,5 millones de euros. Sobre su uso, Carmen Balfagón cree que lo conveniente ahora es estudiar, junto con la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, qué recursos se pueden implantar para que sea de utilidad a todos los melillenses. Antes de abordar la obra, insiste, “hay que saber su utilidad y dónde está la necesidad”.

    Reuniones con todas las partes implicadas

    La directora general del Imserso aprovechó su visita a Melilla para recorrer diferentes instalaciones. Entre ellas, estuvo en las dependencias del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal, el conocido como centro de grandes dependientes de Polavieja. También visitó el Centro Social de Mayores, donde mantuvo una reunión con la Junta de Gobierno de las instalaciones, y mantuvo un desayuno de trabajo con representantes sindicales del centro polivalente y acudió a la asamblea general de trabajadores de este espacio.

    En su visita a la Residencia de Mayores, Balfagón estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Actualización de las cartas de servicios del Imserso 2017-2020

    Jul/ 28/ 2017

    Tras la publicación en el BOE del pasado 26 de julio de la Resolución de 11 de julio de 2017, de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobando la actualización de las cartas de servicios del Imserso para el período 2017-2020, se ha procedido a realizar la oportuna actualización de la información que al respecto facilitan los distintos sitios que conforman la plataforma web del Instituto.

    Desde el apartado de Calidad de la web del Imserso puede consultar y/o descargar el alcance de la información de cada uno de estas cartas de servicios, estructuradas conforme a la tipología de centro, unidad o servicio correspondiente.

    Como novedad importante se destaca la publicación en el citado BOE de la carta de servicios del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, del que igualmente se facilita información en el apartado antes mencionado.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de julio de 2017

    Jul/ 27/ 2017

    Disponible en la web del Ceadac, centro dependiente del Imserso, un nuevo número del Boletín de Novedades del Centro de Recursos, en concreto, el nº 69, correspondiente al mes de julio de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 0 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  .

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral de Madrid

  • neurologia.com: «Influencia de la depresión en el diagnóstico inicial y evolutivo del deterioro cognitivoAbre nueva ventana »

    Jul/ 27/ 2017

    Se estudió a todos los pacientes remitidos a una consulta de neurología por quejas o sospecha de deterioro cognitivo durante un período de nueve años. Se analizó la influencia de las variables demográficas y de las variables relacionadas con la depresión en el diagnóstico cognitivo y en la situación cognitivo-funcional inicial y tras un año de seguimiento.

    Revista: NCBI, National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of MedicineAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Valencia visita las instalaciones

    Jul/ 27/ 2017

    Visita del Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Valencia

    En el día de hoy, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave del Imserso en Valencia, ha recibido la visita de Francisco José Santolaya Ochando, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Valencia, para conocer el recursos y valorar posibles líneas de colaboración, en dicha reunión han estado Marta Durán la directora del Creap, Almudena Corral la coordinadora técnica y Oscar Pérez psicólogo del centro.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de junio de 2017

    Jul/ 26/ 2017

    El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a junio de 2017.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Programa Respiro Familiar 2017 del Creer

    Jul/ 26/ 2017

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, pone en marcha una nueva edición del Programa de Respiro Familiar, un servicio de estancias temporales en régimen residencial de 12 días de duración, para personas afectadas por una enfermedad rara, con el objetivo de servir de soporte a las familias en las tareas de atención y cuidado, permitiéndoles desarrollar una vida familiar y social satisfactoria así como mejorar su calidad de vida.

    El programa va dirigido a las familias y/o cuidadores de personas afectadas por enfermedades raras que necesiten un servicio de apoyo en las tareas de cuidado por razones de sobrecarga física o psíquica que comprometan la calidad de vida familiar, fruto de la dedicación continuada.

    Los participantes recibirán una atención personalizada y llevarán a cabo actividades culturales, de ocio y tiempo libre, adaptadas a sus necesidades individuales.

    El programa, que lleva organizando el Creer desde el año 2010, está destinado a niños, jóvenes o adultos afectados por una enfermedad rara a partir de los 6 años de edad.

    Los turnos que se van a llevar a cabo son:

    • 1º Del 3 al 14 de julio, de 6 a 12 años.
    • 2º Del 17 de julio al 28 de julio, de 13 a 17 años.
    • 3º Del 31 de julio al 11 de agosto, de 18 a 25 años.
    • 4º Del 14 al 25 de agosto, de 26 a 39 años.
    • 5º Del 28 de agosto al 8 de septiembre, a partir de 40 años.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • HERALDO: «Investigadores identifican una nueva vía de muerte cerebral en la enfermedad de AlzhéimerAbre nueva ventana »

    Jul/ 26/ 2017

    Los científicos han encontrado la primera evidencia de que la activación de una vía biológica llamada necroptosis, que causa pérdida neuronal, está estrechamente vinculada con la severidad del Alzhéimer.

    Revista: Nature NeuroscienceAbre nueva ventana

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca