Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Abril

Un grupo de expertos se reúne en el Imserso para impulsar la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Abr/ 11/ 2013

Hoy, 11 de abril, se reúne en el Imserso el «Grupo de Expertos para la elaboración de protocolos de actuación y servicios de apoyo a los ayuntamientos sobre ciudades amigables», con el fin de impulsar la Red de Ciudades Amigables con las Personas MayoresAbre nueva ventana promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de los convenios de colaboración firmados por el Imserso con la OMS y con la FEMP. El Grupo de Trabajo, que estará coordinado conjuntamente por la Secretaría General del Imserso y el Ceapat, pretende dar un nuevo impulso a la Red, difundir sus objetivos y facilitar el proceso de adhesión de municipios españoles a la misma.

La reunión, que está presidida por Francisco Ferrándiz Manjavacas, secretario general del Imserso, versará sobre la presentación general del proyecto «Red Mundial de Ciudades Amigables», la situación actual de la Red en España, el Protocolo de Vancouver y la participación de las personas mayores. En la presentación de la reunión Ferrandis Manjavacas se refirió a que este encuentro tienen un componente agradecido, desde el punto de vista de los rendimientos y desde el punto de vista humano y del bienestar de las ciudades.

Desde el punto de vista de los expertos que trabajan en este encuentro,cada país ha creado su propia red, desde la cual los mayores participan de forma activa dando información sobre sus necesidades reales. Se han seguido determinadas estrategias, entre las que destacan: la vivienda y edificios, la participación ciudadana, el transporte, la salud y la comunicación.

El desarrollo del convenio de colaboración con la OMS ha permitido al Imserso detectar algunas carencias y dificultades en el desarrollo de la Red de Ciudades Amigables en España, pero también se han detectado oportunidades innovadoras que permitirían avanzar en el desarrollo de la Red.

En este sentido, el objetivo de este Grupo de Trabajo es la elaboración de protocolos de actuación y herramientas dirigidas a los ayuntamientos interesados en convertir sus ciudades en amigables con la edad, que faciliten tanto el proceso de adhesión a la Red, como el trabajo posterior derivado de la pertenencia a dicha Red.

Partiendo de la experiencia propia y de la metodología y protocolos establecidos por la OMS para el proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, los expertos que participan en el grupo trabajarán en la adaptación al contexto español con el fin de mejorar su utilidad y facilitar el proceso a los municipios interesados.

Para cumplir los objetivos, se ha valorado la importancia de la colaboración desde distintos ámbitos en la composición del Grupo de Trabajo (Ayuntamientos ya pertenecientes a la Red, representantes de las personas mayores, sector privado, etc…)

El Imserso tiene gran interés en desarrollar este trabajo, por esta razón, se ha presentado una propuesta a la convocatoria del Programa Europeo Progress sobre experimentación en políticas sociales y dirigido a administraciones públicas que, en caso de ser aprobada, permitiría ampliar notablemente el alcance y repercusión del trabajo realizado en este Grupo de Trabajo.

Proyecto Progress

El Proyecto Progress se desarrolla en cuatro fases, la primera de ellas es la que se va a llevar a cabo en el marco de este grupo de trabajo, que incidirá en el análisis y desarrollo de protocolos.

Una segunda fase desarrollará el diseño y desarrollo de herramientas sobre tecnologías de la información y la comunicación. Con esa información se diseñarán herramientas que faciliten los procesos necesarios para desarrollar el proyecto “Ciudades Amigables con las Personas Mayores” en los ayuntamientos.

En tercer lugar se iniciará un proceso de experimentación social, aplicando esas herramientas informáticas en seis ciudades españolas y en dos europeas, con el objetivo de evaluarlas y validarlas para una posterior transferencia a mayor escala.

Por último, en una cuarta fase se divulgarán los resultados obtenidos por el proyecto y las herramientas desarrolladas a través de publicaciones, medios de comunicación, redes sociales y eventos públicos.

Tratamiento de esta noticia en la revista «Autonomía personal»Abre nueva ventana

Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales