Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Marzo

  • Informe sobre la base de datos estatal de personas con discapacidad a 31 de diciembre de 2011Enlace interno

    Mar/ 27/ 2013

    Publicado el informe de situación de la base de datos estatal de personas con discapacidad a 31 de diciembre de 2011; esta base recoge información relativa al histórico de la gestión de valoraciones en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

    La actualización del informe a diciembre de 2011 integra los datos aportados por todas las CC. AA. a los que se les ha aplicado proceso de validación y control de vivencia mediante cruce con el fichero histórico de personas fallecidas facilitado por el INE, resultando un total de 3.367.457 registros correspondientes a las personas que les ha sido valorado su grado de discapacidad.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Los antioxidantes no protegerían del accidente cerebrovascular y la demenciaAbre nueva ventana

    Mar/ 27/ 2013

    Los adultos mayores con una alimentación rica en antioxidantes no reducirían su riesgo de desarrollar demencia o de padecer un accidente cerebrovascular, señala un estudio publicado en la revista «Neurology».

    Fuente: Revista de Neurología

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • La carmustina disminuye las placas beta amiloides de la enfermedad de AlzheimerAbre nueva ventana

    Mar/ 26/ 2013

    El tratamiento a largo plazo por carmustina, un pariente químico del gas mostaza que ya se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de cerebro, puede disminuir la cantidad de beta-amiloide y el número de placas de amiloide en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, según las conclusiones de una investigación publicada en «BMC Medicine».

    Fuente: Europa Press

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Almacenar nueva información requiere dañar temporalmente el ADNAbre nueva ventana

    Mar/ 26/ 2013

    Un mecanismo, hasta ahora considerado perjudicial, parece explicar cómo las neuronas incorporan nueva información cuando estamos expuestos a ambientes o actividades nuevas. El estudio lo han llevado a cabo con ratones, que hasta ahora han arrojado muchas pistas sobre el alzhéimer, aunque desafortunadamente aún ninguna definitiva.

    Fuente: Abc

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Proyecto Estac: buenas prácticas en establecimientos accesibles

    Mar/ 22/ 2013

    El Ceapat ha publicado el documento «Estac: buenas prácticas en establecimientos accesibles». Se trata de los primeros resultados del proyecto Estac, que fue aprobado en 2012 dentro del Plan de Trabajo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

    El objetivo del proyecto es identificar, seleccionar y presentar ejemplos de buenas prácticas en establecimientos y equipamientos accesibles y amigables con las personas mayores, que sean referencia de interés y puedan servir como modelo.

    El proyecto continúa abierto a todos aquellos interesados en participar con sus buenas prácticas. Para ello, se requiere cumplimentar y enviar el formulario de inscripción. No olvide indicar en el asunto: Proyecto Estac.

    Descarga del documento.Abre nueva ventana. Documento completo en formato PDF( 2742 Kb. pdf) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

  • Grupos profesionales 2 y 3: aspirantes que no cumplen los requisitos establecidos y nuevo llamamientoEnlace interno

    Mar/ 22/ 2013

    De conformidad con el apartado segundo de la Resolución de la Dirección General de la Función Pública, de 4 de febrero de 2013, por la que se aprueba la lista de los aspirantes que han superado el proceso selectivo así como la lista de adjudicatarios de plaza por orden de puntuación en el mismo, para el ingreso como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Medio de Actividades Específicas, Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes, Técnico Superior de Actividades y Profesionales y Técnico Superior de Actividades Específicas, en el extinguido Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y sus Organismos Autónomos (actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de dicha Dirección General, de 5 de julio de 2011 (BOE del 12 de julio), se ha procedido a la publicación de la lista de los adjudicatarios que no cumplen los requisitos exigidosAbre nueva ventana. Documento completo en formato PDF( 0 Kb. pdf) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , procediéndose al llamamiento de otros candidatos que dispondrán de 10 días desde la publicación de este llamamiento para presentar la documentación pertinente.

    Esta medida tiene como única finalidad agilizar el procedimiento, sin que la presentación de la documentación por parte de los aprobados no adjudicatarios se derive derecho alguno a la adjudicación de una plaza, salvo lo previsto en la base 8.8 de la convocatoria.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Encuentro de la Asociación de Enfermedades Raras y otros Trastornos Graves del Desarrollo “D’Genes” en el Creer

    Mar/ 22/ 2013

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), acoge desde el 23 al 27 de marzo un encuentro de la Asociación de Enfermedades Raras de la Región de Murcia “D’Genes”.

    Durante estos días, los participantes se reunirán en el Creer con el fin de disfrutar de unos días de respiro, compartiendo vivencias y experiencias entre familiares y padres con hijos con enfermedades raras. Para ello, realizarán actividades de ocio y tiempo libre por la ciudad y la provincia de Burgos visitando los lugares más emblemáticos. También presentarán a los profesionales del Centro la Asociación, detallando los servicios que presta y las actividades que realiza para contribuir a mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con enfermedades raras y sus familias, evitando el aislamiento social y realizando actividades de difusión de las características y particularidades de las enfermedades poco frecuentes.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • La hipertensión incontrolada, factor de riesgo de la enfermedad de AlzheimerAbre nueva ventana

    Mar/ 21/ 2013

    Un nuevo estudio publicado en «Neurology» sugiere que la prevención de ciertos factores como la hipertensión podría limitar o retrasar la aparición de cambios en el cerebro asociados a la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, en especial en personas con predisposición genética a padecer la enfermedad.

    Fuente: Medicina 21

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Asocian la depresión en pacientes de alzhéimer con menor capacidad para realizar las actividades diariasAbre nueva ventana

    Mar/ 21/ 2013

    Más síntomas de depresión y menor nivel cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer se asocian de forma independiente con un descenso más rápido de la capacidad de realizar tareas de la vida cotidiana, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y publicado en «Journal of Alzheimer's Disease».

    Fuente: Europa Press

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca

  • Último número de la Newsletter del CreerAbre nueva ventana

    Mar/ 21/ 2013

    Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), el número 30 de la Newsletter del Centro correspondiente al mes de febrero.

    La Editorial, elaborada por el equipo de Enfermería del Centro, aborda el tema de la colaboración del Creer con el Biobanco y el Registro Nacional de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III; en la sección “Los profesionales escriben”, se presenta Valentia Biopharma, laboratorio Biofarmacéutico cuya labor se centra en la búsqueda de fármacos contra las enfermedades raras.

    En "Creer Informa" se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales. Destacar las actividades conmemorativas que se realizaron con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero de 2013.

    El IIER también nos informa de las últimas noticias relacionadas con su ámbito de actuación; en este número se presenta la Asociación Duchenne Parent Project España y además, se detallan diferentes actividades de otras asociaciones de enfermedades raras. Por último, para la sección “3 millones de voces”, contamos con el testimonio de una persona cuyo hermano tiene Síndrome de Sotos.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos