Logo del Imserso. Página principal del Imserso

Imserso Instituto de Mayores y Servicios Sociales

Information Sections

You are in: 
  • Start
  •  >  Personal Autonomy and Dependency
  •  > Accreditation of the centres, services and private entities, agreed or not, which act in the sphere of personal autonomy and service for people in a dependent situation in the cities of Ceuta and Melilla

Accreditation of the centres, services and private entities, agreed or not, which act in the sphere of personal autonomy and service for people in a dependent situation in the cities of Ceuta and Melilla

Normativa

Mediante la acreditación el Estado garantiza que los centros, servicios y entidades que atienden a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla, cumplen los requisitos y estándares de calidad exigidos en la norma.

Ámbito de aplicación

Los servicios a los que se refiere la acreditación son los de promoción de la autonomía personal y de atención a personas en situación de dependencia que se detallan en el artículo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, así como el de asistencia personal previsto en el artículo 19 de la citada Ley.

La acreditación de los centros, servicios y entidades privadas será requisito imprescindible para realizar el concierto a los efectos de formar parte de la red de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y poder atender a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta o de Melilla.

Asimismo, los centros, servicios y entidades privadas no concertadas, precisarán de la acreditación administrativa correspondiente, si desean atender, en las ciudades de Ceuta o de Melilla, a personas en situación de dependencia que vayan a percibir la prestación económica vinculada a la adquisición del servicio.

Vigencia de la acreditación

La acreditación se otorgará por un periodo de 5 años y estará condicionada al mantenimiento de las condiciones y requisitos que motivaron su concesión y al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Remitir anualmente a la Dirección Territorial del Imserso acreditante, la memoria de actividades del centro o servicio acreditado, incluyendo información referida a todos los condicionantes y requisitos de funcionamiento exigidos para la acreditación.
  2. Informar de forma inmediata de las altas y bajas de las personas usuarias en la prestación de los servicios concertados, o, en su caso, las correspondientes a perceptores de la prestación económica vinculada al servicio, remitiendo mensualmente un informe resumen de dichas altas y bajas y de la disponibilidad de plazas resultante.
  3. Comunicar en el plazo máximo de diez días hábiles desde que se produzcan las variaciones de las plantillas de personal en sus aspectos cuantitativos y cualitativos, que afecten a las ratios y/o a las titulaciones o a las cualificaciones profesionales exigidas o a las prestaciones que integran la cartera de servicios, así como, en su caso, a la obligación de reserva legal de empleo de trabajadores con discapacidad.
  4.  Someterse a las actuaciones de control y seguimiento de la administración.

Renovación de la acreditación

La acreditación deberá renovarse cada 5 años previa solicitud, que se presentará con una antelación mínima de tres meses respecto a la fecha de expiración de la vigencia de aquélla.

La solicitud deberá ir acompañada de una declaración responsable de la persona titular o representante legal del centro, servicio o entidad privada, en la que manifieste que se mantienen las condiciones y requisitos que motivaron la concesión de la acreditación. La renovación tendrá una vigencia de 5 años.

Modelo de «Declaración responsable»Abre nueva ventana. Documento completo en formato PDF (256 Kb. pdf).

Revocación de la acreditación

Las Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla podrán dictar resolución revocando la acreditación durante su período de vigencia, cuando se produzca modificación o desaparición de las circunstancias o incumplimiento de las condiciones, requisitos y obligaciones requeridas para la acreditación, previa la tramitación del oportuno procedimiento en el que se dará audiencia al interesado.

La revocación de la acreditación llevará aparejada la resolución del concierto o del acuerdo correspondiente.

Responsables
Dirección Territorial del Imserso de Ceuta
Dirección Postal
Avda. de Africa, s/n
51002 Ceuta
Teléfono
+34 956 522 907
Teléfono Oficina de Información
901 109 899
Fax
+34 956 504 440
Correo Electrónico
dpceuta@imserso.es

Responsables
Dirección Territorial del Imserso de Melilla
Dirección Postal
Querol, 31
52004 Melilla
Teléfono
+34 952 673 314
Teléfono Oficina de Información
901 109 899
Fax
+34 952 691 403
Correo Electrónico
dpmelilla@imserso.es

Última actualización: miércoles, 25 de septiembre de 2013

© Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) 2009

There may be problems accessing some documents. Imserso will always provide them in an accessible format to anyone who requests it.